Copropietarios de bar en Suiza reconocen uso habitual de bengalas antes de incendio mortal

Los dueños del bar Le Constellation, donde murieron 40 personas, declararon que las bengalas en botellas eran una práctica habitual en el local.
Los copropietarios franceses del bar Le Constellation, Jacques y Jessica Moretti, declararon ante investigadores que las bengalas adheridas a botellas –práctica que según ellos era común en el local– nunca fueron prohibidas, en el marco de la investigación por el incendio que causó 40 muertes en la estación alpina de Crans Montana, Suiza, durante la celebración de Año Nuevo.
En su primera declaración ante los investigadores, desvelada por la televisión francesa BMFTV, los copropietarios franceses del bar ‘Le Constellation’, Jacques y Jessica Moretti, afirmaron haber vivido el incendio como “la tragedia” de sus vidas y defendieron su gestión del local, donde 40 personas, la mitad menores de edad, perdieron la vida durante los festejos de Año Nuevo en Crans Montana, Suiza. La declaración fue efectuada solo 10 horas después del siniestro.
Reconocimiento de prácticas de riesgo
Consultados sobre las bengalas que aparentemente causaron la tragedia al prender en el techo de espuma insonorizante, ambos reconocieron que era una práctica común en el local. “No era la primera vez” que las camareras se subían a hombros de los camareros con bengalas en las botellas, señaló Jessica Moretti, añadiendo: “Nunca les impedí hacerlo, pero tampoco les obligué”. Jacques Moretti admitió que “por ejemplo, en los cumpleaños de los clientes” se utilizaban.
Medidas de seguridad y posibles fallos
Jacques Moretti detalló que el departamento de bomberos realizó “dos o tres inspecciones de incendios” en 10 años, sin requerir “ninguna solicitud de renovación o modificación”. Reconoció que había extintores, pero no un sistema de rociadores automáticos, y que los empleados no habían recibido formación específica en caso de incendio. Sobre el control de acceso de menores, afirmaron que tenían prohibida la entrada a menores de 16 años y exigían adultos acompañantes para jóvenes de 16 a 18 años, aunque admitieron un posible “fallo de funcionamiento” debido a identificaciones falsas.
Contexto de la investigación y situación legal
Según los indicios, el fuego se originó a partir de las chispas de bengalas que encendieron la espuma del techo, propagándose casi inmediatamente. Jacques Moretti permanece detenido desde el viernes por riesgo de fuga, mientras que Jessica está libre para cuidar a sus hijos menores. Ambos son investigados por posibles delitos de homicidio por negligencia, incendio por negligencia y lesiones corporales por negligencia. En la tragedia también resultaron heridas 116 personas, la mayoría con quemaduras graves.
Un caso que conmociona a Europa
Las declaraciones de los dueños arrojan luz sobre las prácticas de seguridad y la cultura de riesgo en el establecimiento, en un caso que ha conmocionado a Suiza y a toda Europa. La investigación busca determinar si la negligencia en la prevención y el uso habitual de pirotecnia en un espacio cerrado fueron factores decisivos en una de las peores tragedias recientes del continente.
Incendio : Se reactiva incendio en pastizales de Mineral de la Reforma, Hidalgo
Un incendio en pastizales de Mineral de la Reforma, Hidalgo, se reactivó en la colonia San Cristóbal, poniendo en riesgo viviendas y generando investigación municipal. El incendio en la colonia San Cristóbal, Mineral de la Reforma, Hidalgo, que había sido controlado, -- leer más
Noticias del tema