Cinco minutos con Pilar... ¿Vivir de la Basura, Es Negocio?

En plenas vacaciones de fin de año, Ma. Alejandra estaba en shock, ¿Será porque parece que el mundo está a punto de incendiarse de tanta amenaza de guerra?, No es por eso, está aterrada, por las nuevas medidas para la recolección de basura en la Ciudad de México., Un día pasará el camión recolector, por los desechos Orgánicos, y otro día de la semana, pasarán por los Inorgánicos…asegura - ¡Será un relajo!
Quizá los aztecas, eran más organizados, implementaron un sistema de recolección de residuos orgánicos que eran transportados fuera de la zona habitacional para ser convertidos en fertilizante. Este enfoque de sostenibilidad mantenía la ciudad limpia y enriquecía los suelos agrícolas.
Aquí en Monclova, el Municipio habla del proceso de reconversión del sistema de contenedores a boteo, que busca acercar el servicio a las familias, mejorar la cobertura y lograr una Monclova más limpia y ordenada. Aplaudo la gestión y más a los ciudadanos que se unen a este compromiso, barriendo sus banquetas, cortando el césped, embelleciendo sus fachadas con el mantenimiento propio de cada temporada. Como el buen amigo, Lic. Omar Rodriguez Carreón que aun siendo el Director de Recursos Humanos cuando estaba la empresa NEMAK, todos los Domingos, muy temprano barría no solo el frente de su casa, sino también de toda su calle.
El inicio de este año 2026, dedico el presente artículo a los Señores de la Limpieza de la Ciudad: “Apilador García”, “Ernesto Valdes” y al “Chofer”, de esta cuadrilla, que, por más de 10 años, han recolectado la basura en mi colonia. De manera puntual organizada, realizan su trabajo con amabilidad y, su unidad, la traen en buen estado. Son serios, lo comento por mi experiencia en la Ciudad de México, que son más folklóricos, van sonando la campana, le ponen muñecos de peluche al frente y hasta cumbias van escuchando, durante sus jornadas.
Realicé una investigación, para la Materia de Planeación y Control, de mi Licenciatura de Relaciones Industriales, en la Universidad Iberoamericana. Agradezco a mi profesor Fernando Fernádez de Miguel, el tema que designó a mi equipo: “El Procesamiento de la Basura en la Ciudad de México”.
Éramos tres compañeras, finalmente lo acabamos realizando, mi novio, el de Monclova y actualmente mi marido: “Alejandro Loya” y yo. No sé si poque quería quedar bien conmigo, o porque realmente el tema era muy interesante, aunque él estudiaba Arquitectura en otra Universidad, se concentró en el trabajo. Primero visitamos el gran basurero de lo que hoy es “Santa Fe”. Era el vertedero de residuos de la ciudad, sobre lo que antes fueron minas de arena en la época colonial.
Como olvidar la aventura al visitar este gran centro recolector. Fue un sábado del año 1982 a 25° mucho calor para una ciudad como México, era difícil que nos recibieran, pues nos enteramos, que a unos reporteros del entonces Canal 13 de T.V., los habían corrido, así nos comentó el representante de “Los Pepenadores”, si mal no recuerdo era el mismo Pablo Téllez, nunca se me olvidará el Rolex que lucía, cuando nos invitó un pulque en medio de esa gran ciudad, rodeada de montañas de basura. (Cabe mencionar que el hedor en un principio era fuerte, comprobamos, como pasados unos minutos el sentido del olfato, se va adaptando, después, ya no nos era molesto).
Fuimos testigos de cómo, un grupo grande de pepenadores, clasificaban los residuos. Nos advirtió que el Rolex, se lo había encontrado cuando pepenaban, y con esa advertencia, nos dijo que, si no le aceptábamos el pulque curado de durazno, no seguía la entrevista, recuerdo el puntapié que di a mi entonces novio, hoy marido, para que sin “chistar” saboreara tan deliciosa bebida, ( que por cierto, estaba a temperatura ambiente, ósea más bien caliente ).
Ser Pepenador es un oficio muy importante y hasta lucrativo, porque ellos vivían ahí, pero eso sí con sus antenas de T.V. que sobresalían en cada casita de esa gran ciudad en medio de la basura.
La estrategia era, rellenar la Mina, con una capa de basura ya pepenada, encima otra capa de tierra, les hacían perforaciones para que oxigenara. Así fue como sobre ese relleno, se construyó, lo que hoy es el gran Centro Financiero de lujo, en lo que conocemos como “Santa Fe. Ciudad de México”.
Al terminar tan valiosa entrevista, el representante de los pepenadores nos sugirió visitar la Procesadora de Basura en San Juan de Aragón de La Delegación Gustavo A, Madero, en donde fue extraordinario, ver como llegaban residuos reciclados: llantas, plásticos, pilas, desechos naturales, etc. La recicladora contaba con una banda para cada tipo de residuo. Así se fabricaba principalmente abono como fertilizante, el plástico se destinaba al igual que el vidrio, para diversos productos, lo mismo con las llantas, etc.
La presentación de nuestro tema se realizó con un audiovisual y una maqueta de la recicladora a escala, fabricada por mi novio, ahora marido mío, quién le puso a cada banda un motorcito, que las hacía movibles. Claro tuvimos calificación de “Excelencia”.
¿Vivir de la Basura, es negocio? Existe una recicladora de basura en Holanda, que trabaja los 365 días del año, y con ella producen electricidad, para la ciudad., así me la mostró con orgullo Mr. Herbert Baan, que colaboró en AHMSA un tiempo con el grupo Hoogovens, y a quién tuve la fortuna de visitar, en uno de mis viajes a Europa.
La quema de vertederos produce metano, que atrapa más calor en la atmósfera que el dióxido de carbono, es por ello que países desarrollados como Noruega, Suecia y China utilizan la incineración de residuos para producir energía. Incluso muchos países se ven en la necesidad de comprar basura a otros, países.
Concluyo con varias preguntas: ¿Cuántos productos reciclados de la basura, se pueden fabricar?, ¿Hay algún proyecto, para saber qué hacer, cuando se sature el relleno sanitario en Monclova?, ¿Existirá un empresario valiente, para hacer la primera “Recicladora de Basura” en Monclova? Por algo tenemos que empezar, pero de que se puede vivir de la basura, se puede vivir.
Columna: El Panu: Otro asesinato sumido en la oscuridad
Óscar Noé Medina González, El Panu, “el comandante día a día” del aparato de seguridad de Los Chapitos, y el hombre de mayor confianza del actual jefe del Cártel de Sinaloa, Iván Archivaldo Guzmán, se había refugiado en la Zona Metropolitana del Valle de México con intención -- leer más
Noticias del tema