El Tiempo de Monclova 🔍

OPINIÓN Columna Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Cinco minutos con Pilar... Rica en melanina… ¡Vivan los morenos!

Columna
Ma. del Pilar García Pacheco
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Antes que nada, mi solidaridad con el Pueblo Cubano.

RICA EN MELALINA… ¡VIVAN LOS MORENOS!

¡Pilar ponte derecha!, ¡Pilar tápate del sol¡, ¡Pilar no te requemes!, eran las recomendaciones diarias de mi madre desde niña.  - ¡Pero no tengo la culpa en ser tan rica en melanina! -  decía yo.   La melanina, es la que nos da la pigmentación de la piel; su función es protegernos de los rayos ultravioleta del sol.  Una piel con mayor cantidad de melanina es más resistente al sol y se agrieta menos, es decir tarda más en arrugarse. Esas son sus ventajas.  

Eso nos deberían de decir nuestras Madres desde pequeños, pero en mi caso, Doña Pilar Pacheco Cortés, mi Madre, se preocupaba porque cada vez me veía más pigmentada por el sol -ja ja já - sí más morena, sobre todo cuando vacacionábamos en Acapulco, en la playa del “Revolcadero”;  podría quedarme horas, toreando las “olas”, (A quienes les gusta el mar, podrán entenderme); entre más alta la “ola”, más fácil es pasarla por debajo, para estar del otro lado de la misma ola.    Era tal mi pasión, que la requemada era lo de menos, lo serio era la cantidad de arena, que se me acumulaba en los oídos.  Mi Padre Médico, me sacaba jeringas de agua de mar con arena, de cada lado.

Mi Madre, se tomó muy en serio, el poder despigmentarme, ya fuera con leche de burra, jabones o cremas especiales.  Tal era su obsesión, que creí que yo había nacido con algún defecto.    En la primaria, una compañera de apellido “Carnicero” en inglés, alta rubia de ojo azul, en clase de deportes cuando corríamos, trataba de alcanzarme para tocar mis piernas, ella juraba que yo me ponía “medias”.    Ese ambiente de diferencias raciales, experimentábamos en mi querida “Alma Mater Guadalupe”, Colegio de Monjas Benedictinas Norteamericanas de origen Irlandés, en la CDMX, excelente Colegio Bilingüe. La mitad de las alumnas eran hijas de españoles o estadounidenses, la otra mitad éramos muy mexicanas y en general creo orgullosas de nuestros orígenes.   Y ese orgullo lo íbamos incrementado con las experiencias de vida.

Alejandro Jodorowsky Prullansky cineasta, escritor y artista chileno-francés, en su libro “Psicomagia”, nos comparte terapias de sanación, y como quitar complejos.  Escribió que cuando estaba en París, llegaron a su consultorio, 2 Jóvenes, uno de raza negra y otro de raza blanca.     El de raza negra, estaba harto de que todo mundo lo mirara con curiosidad, llamaba mucho la atención.   Y el de raza blanca, estaba desesperado, porque nadie lo veía, pasaba desapercibido, como si no existiera.   Jodorowsky les dio a cada quién un maquillaje, al de piel obscura, le cambió a tono claro, y al de raza blanca, le obscureció la piel, a casi negro.  Los puso a caminar, a cada uno, en diferentes sentidos por la famosa avenida Champs Elysées.   Y, el resultado fue interesante: “El joven negro maquillado de blanco ya no llamaba la atención, nadie lo volteaba a ver, se sintió invisible.  Y, el joven blanco, maquillado de negro, era el punto de atracción, todo el mundo lo veía de arriba abajo, no lo soportó”.    Después de experimentar esa extraña travesía, al regresar con el Maestro Jodorwsky, agradecieron la terapia, confirmando que era mil veces mejor ser como cada quién era, con sus respectivos tonos de piel.

En mi adolescencia, yo me sané de otra forma:  A pocos meses de estar por cumplir “mis quince años”, pedí a mis padres de regalo un “Viaje a Europa”.    La compañía italiana Polvani, se especializaba en tours para quinceañeras. ¡Soñaba conocer España, la Tour Eiffel en París!, pero Sobretodo ¡Bailar con los cadetes en Viena!… Inició el viaje con un grupo de 18 quinceañeras, éramos: Cuatro de la Ciudad de México Pamela y Mónica del Colegio Americano, (Por cierto altas y rubias), Pilar Montes de Oca, y yo, de la CDMX, las demás de distintas partes de la República.”     En el avión, compartí el viaje con 2 hermanas de Tulancingo Hgo., la mayor muy nerviosa, lloraba, porque nunca había volado en avión, y como no se tranquilizaba, pensé que un buen vodka la calmaría, y así fue, durmió hasta despertar en Madrid.    En el Aeropuerto de Barajas, nos checaban los pasaportes, los militares, muy guapos con sus boinas guinda. Fue el año de 1976; aunque el Caudillo Francisco Franco había fallecido un año antes, todavía se sentía “La España Franquista”.  

Algo pasaba en la Europa de esos tiempos, porque a donde iba el grupo de las Quinceañeras Polvani México, los muchachos nos seguían. ¡Inolvidable el recorrido en la plaza Mayor de Madrid!, con músicos al estilo del cervantino cantando “Cielito lindo”, mucha gente a nuestro alrededor aplaudiendo.   En Francia, se tomaban fotos con nosotras, en Italia, en una Pizzería de pan tostado deliciosa, había música en vivo, hacían fila, para sacarnos a bailar, (curioso que a las amigas del colegio Americano, ni las miraban).   En Viena, con los cadetes, ¡Fue lo máximo!.   A cada quinceañera, un “Cadete bien uniformado” como en la época de La Emperatriz Sissi.  A mi “Cadete”, otros dos compañeros, le pidieron permiso para bailar conmigo no lo podía creer, solo recuerdo a ritmo de vals, que mis pies volaban, me sentía soñada.

En la Hofbräuhaus, cervecería histórica en el centro de Múnich, Alemania, lugar en donde Hitler dio su primer discurso como Jefe del Partido Nazi, lugar concurrido y con mucho ambiente.  Un caballero me pidió bailar con él, pero mi guía, le dijo que no, que estaba prohibido, nos cuidaban mucho.  El Joven insistía… pero al fin entendió.     

Ese viaje, me abrió los ojos, sané mis complejos, me hizo descubrir que yo era una Mujer auténticamente Mexicana, y debía sentirme muy orgullosa de mis rasgos, el color de mis ojos y mi piel.  Entendí que cada quién es como es, tener amor propio, verse al espejo, gustarse mucho, para poder salir al mundo y conquistarlo. Esto es autoestima y es importante trabajarlo cuando se es adolescente.

 

Columna: Marx Arriaga y los “apestados” de la 4T

Aunque en el discurso la presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado una y otra vez su indiscutible cercanía con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, en los hechos ha tenido que marcar distancia de algunas políticas de la pasada administración y, sobre todo, de algunos -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana