Cierran presa Palo Blanco en Ramos Arizpe por presencia de cocodrilos

La presa Palo Blanco, en Ramos Arizpe, fue cerrada al público tras confirmarse la presencia de dos cocodrilos, introducidos por particulares en el cuerpo de agua.
El 10 de febrero, autoridades de Ramos Arizpe, Coahuila, cerraron la presa Palo Blanco luego de que se reportaran dos cocodrilos de pantano, alertando a la población sobre los riesgos y activando medidas de seguridad.
Medidas preventivas y coordinación
Personal de la Secretaría de Medio Ambiente constató la presencia de los ejemplares de Crocodylus moreletii y notificó a PROFEPA y a Protección Civil local y estatal. Se solicitó a la población no acercarse ni ingresar al agua hasta nuevo aviso.
Esta mañana se instalaron trampas para capturar a los cocodrilos y trasladarlos posteriormente a una Unidad de Manejo autorizada, en coordinación con instancias federales y estatales.

Especie bajo protección
El cocodrilo de pantano está listado bajo la categoría de Protección Especial (Pr) según la NOM-059-SEMARNAT-2010. Por ello, se envió solicitud formal a la Dirección General de Vida Silvestre de SEMARNAT para obtener la autorización necesaria para su control y manejo seguro.
Las autoridades reiteraron la importancia de respetar las indicaciones oficiales y evitar acercarse a la presa mientras dure la contingencia.
Noticias del tema