El Tiempo de Monclova 🔍

INTERNACIONAL Acuerdo Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Canadá descarta acuerdo de libre comercio con China

Acuerdo
Agencias / El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Canadá descartó firmar un tratado de libre comercio con China, luego de advertencias de Estados Unidos y en apego a los compromisos establecidos en el T-MEC.

El primer ministro canadiense, Mark Carney, afirmó que su país no tiene intención de firmar un acuerdo de libre comercio con China, tras la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles del 100% a productos canadienses.

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, aseguró este domingo que Ottawa no firmará un tratado de libre comercio con China, al subrayar que dicha decisión es coherente con las obligaciones asumidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En declaraciones a medios, Carney explicó que el acuerdo comercial trilateral establece el compromiso de no negociar tratados de libre comercio con economías que no sean de mercado sin notificación previa. “No tenemos intención de hacerlo con China ni con ninguna otra economía que no sea de mercado”, señaló.

Advertencia de Estados Unidos y postura de Trump

Las declaraciones del primer ministro canadiense se producen un día después de que Donald Trump advirtiera en redes sociales que impondría un arancel del 100% a todos los bienes y productos canadienses si Canadá firmaba un acuerdo comercial con Beijing.

La postura de Trump elevó la tensión comercial entre ambos países, en un contexto marcado por la vigilancia del cumplimiento del T-MEC, acuerdo clave para la relación económica de Norteamérica.

Relación comercial Canadá-China y sectores estratégicos

Carney precisó que los acuerdos alcanzados durante su reciente visita a China tienen como objetivo corregir problemas surgidos en los últimos dos años en sectores específicos como el agrícola, pesquero y el de vehículos eléctricos, sin que ello implique un tratado de libre comercio.

En este sentido, recordó que Canadá acordó recientemente una cuota anual máxima de 49 mil vehículos eléctricos chinos que podrán ingresar al país con aranceles reducidos, medida que, dijo, es compatible con las reglas del T-MEC.

Esto es totalmente coherente con el acuerdo del T-MEC y con nuestras obligaciones”, reiteró el primer ministro canadiense.

Reacciones desde Washington

Al ser cuestionado sobre el cambio de postura de Trump, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, sugirió que las recientes declaraciones de Carney en el Foro Económico de Davos pudieron influir en la reacción del mandatario estadounidense.

En una entrevista con la cadena ABC, Bessent afirmó que Canadá debe cumplir estrictamente con el T-MEC y se mostró favorable a imponer gravámenes del 100% si Ottawa se convierte en una “puerta de entrada” para productos chinos hacia Estados Unidos.

Durante su discurso en Davos, Carney sostuvo que las potencias medias deben colaborar para resistir la coerción económica de las grandes potencias, mensaje que, según analistas, pudo generar molestia en Washington, aunque el primer ministro canadiense no mencionó directamente a Trump.

Noticias del tema


    Más leído en la semana