ASF observa 57 millones a exalcaldesa de Múzquiz Coahuila

La Auditoría Superior de la Federación señaló irregularidades millonarias en la administración de Múzquiz, incluyendo recursos federales no justificados en distintos fondos.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó a la exalcaldesa de Múzquiz, Coahuila, Tania “N”, por no justificar 57 millones 145 mil 80 pesos de fondos federales, además de otros señalamientos que, en conjunto, superarían los 250 millones de pesos.
Observaciones de la ASF
De acuerdo con el informe más reciente de la Auditoría Superior de la Federación, se detectaron anomalías en el manejo del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Faismun), el Fortamun y Participaciones Federales.
El desglose incluye 14.7 millones de pesos del Faismun destinados a drenaje y rehabilitación deportiva; 38.05 millones del Fortamun, donde resalta el arrendamiento de maquinaria por 31.5 millones; y 4.24 millones de Participaciones Federales, asignados a proyectos como la Casa de Rescate Animal y el programa alimentario “Múzquiz Somos Todos”.
Irregularidades detectadas
El dictamen menciona obra pública sin comprobar, presunto uso de empresas fantasma, arrendamientos sin sustento documental y programas sociales no acreditados. También se reportaron domicilios inexistentes en contratos revisados.
Estos hallazgos contradicen declaraciones previas de la exfuncionaria, quien aseguró que las finanzas municipales estaban en orden. La ASF puede promover acciones resarcitorias o denuncias ante instancias competentes.
Noticias del tema