Uso de drones y 54 tractores eleva 20% la producción agrícola en Puebla

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, destacó una inversión de $1,600 millones de pesos en el campo, enfocada en tecnología, infraestructura hídrica y apoyo directo a productores.
El gobernador constitucional de Puebla, Alejandro Armenta, destacó una inversión de $1,600 millones de pesos en el desarrollo del campo a través de diversos programas que buscan dotar de seguridad, tecnología y precios justos a los productores de la entidad. En una conferencia de prensa, se informó que se han destinado $1,634 millones de pesos en 341 días del gobierno para beneficiar a miles de productores de flor nochebuena, café y mezcal, entre otros. La estrategia incluye el uso de drones de última generación y la entrega de 54 tractores y módulos de maquinaria, con lo que se prevé un incremento de al menos el 20% de la producción agrícola en el estado.
La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Puebla, Ana Laura Altamirano Pérez, detalló que la inversión se centra en modernizar las técnicas de cultivo. El uso de drones ha permitido disminuir el consumo de agua, reducir los tiempos de trabajo y la exposición de los productores a pesticidas, al mismo tiempo que eleva los rendimientos de la cosecha.
Con una inversión de $150 millones de pesos, se entregaron 27 módulos de maquinarias con 54 tractores e implementos agrícolas que ya están en operación en las microregiones. Esto beneficia a más de 28 mil productoras y productores y permite trabajar 42 mil hectáreas con una reducción de costos de hasta 50%. Adicionalmente, el programa de insumos estratégicos fortaleció el trabajo de 40 mil productores en 50 mil hectáreas, mejorando los rendimientos en un 20% en cultivos básicos.
Prioridad en el agua y sanidad agroalimentaria
La gestión del agua es un eje central de la inversión, con $70 millones de pesos destinados a infraestructura hidroagrícola.
- Se modernizó el riego en más de mil 700 hectáreas, beneficiando a mil 587 productores de 31 municipios.
- Se instalaron 121 reservorios en la región Mixteca, con capacidad de 1 millón de litros, equipados con paneles solares y sistema de riego por goteo para un uso eficiente del agua captada.
En cuanto a sanidad e inocuidad agroalimentaria, se destinaron $103 millones de pesos para ampliar los puntos de verificación. El mandatario destacó que Puebla sobresale a nivel nacional por su manejo en el control del gusano barrenador del ganado.
Finalmente, el programa de atención a siniestros agropecuarios cuenta con una inversión de $50 millones de pesos para brindar apoyo inmediato a productores y proteger la seguridad alimentaria regional, especialmente en zonas afectadas como Xicotepec y Huauchinango. También se destinaron $50 millones de pesos para el programa Mujer Rural Emprendedora, beneficiando a más de 2 mil 700 mujeres.
Noticias del tema