Un año sin Silvia Pinal: sus hijas la recuerdan con amor

A un año de la muerte de Silvia Pinal, sus hijas Alejandra Guzmán y Sylvia Pasquel la recordaron con mensajes cargados de cariño y nuevos homenajes en preparación.
Silvia Pinal, emblemática actriz mexicana, fue recordada este 28 de noviembre de 2025 por sus hijas Alejandra Guzmán y Sylvia Pasquel, quienes compartieron emotivos mensajes desde la Ciudad de México para conmemorar el primer aniversario de su muerte, ocurrida por complicaciones derivadas de una neumonía.
Recuerdan a Silvia Pinal en su primer aniversario luctuoso
A un año del fallecimiento de la primera actriz Silvia Pinal, ocurrido el 28 de noviembre de 2024, a los 93 años, su familia dedicó mensajes y momentos íntimos para honrar su memoria. Pinal murió tras complicaciones de salud provocadas por una neumonía que derivó en dos colapsos pulmonares.
Sus hijas, Sylvia Pasquel y Alejandra Guzmán, utilizaron sus redes sociales para expresar el profundo cariño y vacío que dejó la figura de la diva de la Época de Oro del cine mexicano. Pasquel escribió un extenso mensaje en el que recordó los consejos, la risa y la fortaleza de su madre, mientras que Guzmán compartió una fotografía acompañada del texto: “Te extraño, gigante y espectacular”.
Visita familiar a la tumba de la actriz
Durante una entrevista con Venga la Alegría, Pasquel reveló que la familia acudió a la tumba de Pinal para limpiar la cripta y dedicarle un momento de conversación simbólica. La actriz detalló que permanecer en ese espacio les permitió conectar emocionalmente con el legado y el recuerdo de su madre.

Homenajes en preparación
La familia confirmó que se están organizando diversas actividades para rendir tributo a la trayectoria de Pinal. Aunque aún no se han dado a conocer detalles, Stephanie Salas señaló que Sylvia Pasquel coordina varios homenajes que reconocerán la relevancia de la actriz en el teatro, cine y televisión mexicanos.
En su despedida, Pinal recibió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes tras su muerte, donde familiares, colegas y seguidores le ofrecieron un último adiós.
El legado artístico de Silvia Pinal
Nacida el 16 de septiembre de 1931 en la Ciudad de México, Silvia Pinal inició su carrera en 1949 con un papel menor en El pecado de Laura. Su talento la llevó a convertirse en una figura central del cine mexicano, con participaciones en cintas como “El rey del barrio” (1950), “Un rincón cerca del cielo” (1952) y “Yo soy muy macho” (1953).
Su colaboración con Luis Buñuel en la trilogía compuesta por “Viridiana” (1961), “El ángel exterminador” (1962) y “Simón del desierto” (1965) la consolidó internacionalmente. “Viridiana”, censurada en la España franquista, logró exhibición gracias a que Pinal resguardó la única copia disponible, siendo premiada con el León de Oro en el Festival de Venecia.
Ganadora de múltiples Ariel a Mejor Actriz, Pinal incursionó también en la televisión con el icónico programa “Mujer, Casos de la vida real”, además de desarrollar una trayectoria destacada en la política y el teatro.
Noticias del tema