El Tiempo de Monclova

INTERNACIONAL Turquía Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Turquía detiene a tres alcaldes opositores por corrupción

Detienen a tres alcaldes opositores en Turquía por corrupción, generando tensiones y acusaciones de represión política en el país.

Turquía
Agencias
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Tres alcaldes del principal partido opositor de Turquía fueron detenidos por presunta corrupción, desatando nuevas tensiones políticas y denuncias de represión.

Las autoridades turcas arrestaron este sábado a Zeydan Karalar (Adana), Muhittin Bocek (Antalya) y Abdurrahman Tutdere (Adiyaman) como parte de una investigación por presunta corrupción, confirmaron fuentes del CHP, principal fuerza de oposición. Los casos están relacionados con amaños en contratos públicos y sobornos, según informaciones oficiales citadas por la agencia Anadolu.

El alcalde de Antalya fue detenido junto a su hijo, mientras que los otros dos están implicados en una pesquisa liderada por la fiscalía de Estambul. Estos arrestos se producen después de la destitución del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, en marzo, también acusado de corrupción.

Oposición acusa persecución política

El alcalde de Ankara, Mansur Yavas, criticó duramente las detenciones y señaló que forman parte de una estrategia sistemática del gobierno para desestabilizar al CHP, que en 2023 logró importantes victorias electorales municipales frente al oficialista AKP. “No nos plegaremos a la injusticia, ni a las operaciones políticas”, afirmó.

En la misma línea, el líder del CHP, Özgür Özel, acusó al fiscal jefe de Estambul, Akin Gürlek, de encabezar una “operación sucia con fines políticos”.

Erdogan responde: “Quieren encubrir crímenes”

El presidente Recep Tayyip Erdogan respondió acusando al CHP de manipular a la opinión pública y organizar protestas para distraer a la ciudadanía de los actos ilícitos. “Están tratando de encubrir sus crímenes con manifestaciones”, declaró.

El clima político en Turquía se ha tensado aún más tras la detención de más de 120 personas en Esmirna esta semana, también por presuntos actos de corrupción. Esmirna es un tradicional bastión del CHP, lo que refuerza las denuncias de una campaña judicial con fines partidistas.

Las detenciones se producen en un momento clave: el CHP ya definió a Ekrem Imamoglu como su candidato para las presidenciales de 2028, lo que lo convierte en el principal rival de Erdogan. Su encarcelamiento a inicios de año provocó las mayores protestas en Turquía desde 2013, alimentando un creciente malestar social.

El gobierno ha defendido la independencia del poder judicial, pero observadores internacionales y organizaciones de derechos humanos han advertido sobre un deterioro del estado de derecho y una creciente instrumentalización de la justicia con fines políticos.

comentar nota

Noticias del tema


    Más leído en la semana