Trump cancela despliegue de tropas en San Francisco

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la cancelación del planeado despliegue de tropas federales en San Francisco, citando "avances importantes" logrados por el alcalde de la ciudad californiana.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la cancelación del despliegue de tropas federales que estaba programado para el próximo fin de semana en San Francisco, como parte de su ofensiva migratoria en el estado de California.
El mandatario comunicó la decisión a través de su red social Truth Social, explicando que personas destacadas de la zona le pidieron no seguir adelante con el despliegue."El Gobierno federal se preparaba para 'intervenir' en San Francisco, California, este sábado, pero amigos que viven en la zona me llamaron anoche para pedirme que no siguiera adelante con el despliegue, dado que el alcalde, Daniel Lurie, estaba logrando avances importantes", escribió Trump.
Entre las figuras que apelaron al presidente por "el futuro prometedor de San Francisco" se encuentran Jensen Huang, consejero delegado de NVIDIA, y Marc Benioff, director ejecutivo de Salesforce.
Agradecimiento del Alcalde y llamado al diálogo
Por su parte, el alcalde de San Francisco, Daniel Lurie, agradeció a Trump en su cuenta de X por dar marcha atrás a la decisión de enviar tropas migratorias a la ciudad.
Lurie enfatizó la necesidad de mantener la colaboración con agencias federales de ley y orden, pero rechazó la militarización de la urbe:"Tenemos trabajo por hacer y agradeceríamos que se mantuvieran las colaboraciones con el FBI, la DEA, el ATF y el Fiscal de EU para erradicar las drogas y los narcotraficantes de nuestras calles, pero tener al ejército y a las fuerzas de seguridad migratorias militarizadas en nuestra ciudad obstaculizará nuestra recuperación", indicó Lurie.
La semana pasada, Trump había informado sobre sus planes de enviar tropas de la Guardia Nacional para detener la "violencia" en la urbe californiana, siguiendo operaciones similares que ordenó en Los Ángeles, Chicago y Washington D. C., justificadas por altos índices de criminalidad y enfocadas en la detención de migrantes indocumentados.
El presidente republicano advirtió que su decisión es solo un aplazamiento: "Le dije que creo que está cometiendo un error, porque podemos hacerlo mucho más rápido y eliminar a los delincuentes que la ley no le permite eliminar", refiriéndose a una conversación previa con el alcalde Lurie.
Trump: Trump y Sanae Takaichi buscan una 'nueva era dorada' entre Japón y EE.UU.
Durante su primera reunión oficial en Tokio, la primera ministra japonesa Sanae Takaichi y el presidente estadounidense Donald Trump prometieron abrir una “nueva era dorada” en las relaciones entre ambos países, reafirmando la alianza estratégica entre Washington y Tokio. -- leer más
Noticias del tema