Trump advierte ataques a países que trafiquen drogas hacia EE.UU

El presidente estadounidense amenaza con operativos militares en territorio extranjero contra productores de drogas, ampliando su campaña antinarcóticos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que su administración ejecutará "muy pronto" ataques en tierra contra narcotraficantes en el extranjero, señalando específicamente a Venezuela pero advirtiendo que la amenaza se extiende a cualquier nación que, según su gobierno, trafique drogas hacia territorio estadounidense.
En declaraciones a la prensa, Trump fue contundente al responder sobre la posibilidad de extender las operaciones militares más allá de incautaciones marítimas. "Si creemos que están construyendo fábricas para producir ya sea fentanilo o cocaína... cualquiera que haga eso y la venda en nuestro país está sujeto a ser atacado", afirmó el mandatario republicano. Su advertencia general incluyó una mención a Colombia, aunque sin ofrecer detalles específicos sobre operativos en ese país.
Venezuela, en el punto de mira
Al ser interrogado sobre si las acciones se limitarían a Venezuela, Trump respondió enfáticamente: "No, no sólo Venezuela". No obstante, dedicó parte de sus comentarios a criticar al gobierno venezolano, acusándolo de enviar "asesinos" a Estados Unidos y vaciar sus cárceles. Sobre el territorio venezolano, afirmó que las Fuerzas Armadas estadounidenses conocen las rutas y ubicaciones de los objetivos, haciendo que un ataque terrestre sea "mucho más fácil".
El marco de la operación "lanza del sur"
Esta escalada en la retórica y la estrategia se enmarca dentro de la Operación Lanza del Sur, una campaña militar del Comando Sur de EE.UU. iniciada en abril. Hasta la fecha, esta operación se había centrado en el interceptar embarcaciones sospechosas en aguas internacionales del Caribe y el Pacífico Oriental. Según datos del Pentágono, estas acciones han resultado en la destrucción de más de una veintena de "narcolanchas" y en la muerte de más de 80 presuntos narcotraficantes en enfrentamientos.
Advertencia previa al espacio aéreo
La amenaza de acciones terrestres sigue a un aviso emitido la semana pasada por Trump a pilotos y aerolíneas, en el que pidió considerar "cerrado en su totalidad" el espacio aéreo venezolano, una medida que generó alarma y confusión en la comunidad de aviación internacional. Las declaraciones del presidente plantean serias cuestiones sobre el derecho internacional y la soberanía de los estados, en una estrategia antinarcóticos que parece priorizar medidas militares directas.
Noticias del tema