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Tren Maya reporta pérdidas por 2,681 mdp

Finanzas
Agencias / El Tiempo
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El Tren Maya acumula pérdidas millonarias en 2024, dependiendo mayormente de subsidios públicos para su operación, según datos oficiales.

Durante los primeros nueve meses de 2024, el Tren Maya registró una pérdida neta de 2,681 millones de pesos, revelan los estados financieros de la paraestatal. Los ingresos operativos propios del proyecto representan una fracción mínima frente a los recursos públicos recibidos, evidenciando la dependencia financiera del erario y el Fondo de Derecho de No Residente.

Resultados financieros revelan Dependencia de subsidios

La operación del Tren Maya continúa mostrando desafíos financieros significativos. De enero a septiembre de 2024, la empresa registró pérdidas por 2,681 millones de pesos. A pesar del volumen de pasajeros, los ingresos generados por sus actividades comerciales y de transporte no han sido suficientes para alcanzar la rentabilidad.

Ingresos propios muy por debajo de las expectativas

Los ingresos directos por la venta de boletos y servicios de transporte sumaron 387 millones de pesos en el periodo analizado. Otras líneas de negocio, promocionadas como fuentes de ingresos alternativas, han tenido un desempeño marginal. Un ejemplo claro es la venta de souvenirs, que solo reportó 689 pesos en ingresos, según la información consultada.

Transferencias públicas sostienen la operación

Frente a esta situación, los subsidios directos y los recursos del Fideicomiso del Derecho de No Residente (DNR) son clave para la viabilidad financiera del proyecto. La paraestatal ha recibido 2,168 millones de pesos del DNR y otros 1,176 millones de pesos en subsidios directos durante los primeros tres trimestres del año. La empresa señala en sus reportes que los resultados "no deben interpretarse como una utilidad económica propia de la operación, sino como el efecto de la administración presupuestaria de los recursos públicos".

Futuro y estrategia para la rentabilidad

El gobierno federal identifica a la división de carga como el motor futuro para dotar de rentabilidad al proyecto ferroviario. Esta estrategia busca detonar el intercambio de mercancías en el sureste del país, aunque por el momento, las finanzas del Tren Maya siguen ligadas a la inyección de recursos del erario público.

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