Torreón refuerza programas de limpieza y anuncia nuevos proyectos para el aprovechamiento de residuos

La correcta disposición contribuye a prevenir focos de insalubridad y mantiene un entorno urbano más ordenado.
La Dirección de Limpieza de Torreón intensificó durante este año sus acciones de concientización ciudadana con el objetivo de que la participación social se traduzca en calles más limpias y un manejo adecuado de los residuos. Bajo la estrategia Mi banqueta limpia, la dependencia insiste en que cada habitante es responsable del frente de su vivienda o negocio, incluida la poda de árboles y la disposición correcta de ramas y desechos.
Emeterio Zúñiga, titular del área, destacó que la empresa recolectora que mantendrá el servicio durante los próximos 25 años busca fortalecer el reciclaje y mejorar los mecanismos de recolección. Actualmente, operan 54 rutas de carga trasera que recorren la ciudad de manera diferenciada: lunes, miércoles y viernes en la zona norte, y martes, jueves y sábado en la zona sur.
El funcionario informó que cada día se recogen entre 625 y 650 toneladas de basura, cifra que se complementa con el trabajo de las cuadrillas de La Ola, cuyo volumen ha aumentado en los últimos cuatro años hasta alcanzar 37 mil toneladas anuales. A esto se suma lo ingresado a los centros de transferencia, donde se recibe escombro y desecho vegetal, materiales cuyo peso también incrementa el total de residuos movilizados.
Proyecto para 2026
Uno de los proyectos clave para 2026 será el aprovechamiento del gas emanado del relleno sanitario, iniciativa que permitirá convertirlo en energía utilizable. Se trata de un paso hacia la modernización del sistema de tratamiento de residuos, con el fin de reducir impactos ambientales y aprovechar recursos que hoy se desperdician.
Zúñiga recordó que la corresponsabilidad también aplica para los comercios, los cuales deben respetar los horarios de recolección y evitar sacar bolsas de basura de manera constante o colocarlas en esquinas y camellones. La correcta disposición contribuye a prevenir focos de insalubridad y mantiene un entorno urbano más ordenado.
Impacto en salud pública
Finalmente, la Dirección de Limpieza subrayó que estas labores han tenido efectos positivos en la salud pública. Programas como la ruta del descacharre han ayudado a disminuir los casos de dengue, al eliminar criaderos del mosquito transmisor, fortaleciendo así la prevención en toda la ciudad.
Noticias del tema