Tornado deja al menos cinco muertos y 430 heridos en el sur de Brasil
Tornado en Paraná, Brasil, deja 5 muertos y 430 heridos. Rio Bonito do Iguaçu sufre graves daños con el 80% de la ciudad destruida.

Un potente tornado golpeó el estado brasileño de Paraná, dejando al menos cinco muertos, más de 430 heridos y graves daños en Rio Bonito do Iguaçu.
Cinco personas murieron y más de 430 resultaron heridas el viernes cuando un tornado arrasó el municipio de Rio Bonito do Iguaçu, en el estado de Paraná, al sur de Brasil, destruyendo el 80% de la ciudad y dejando dos personas desaparecidas.
Tornado destruye gran parte de una ciudad en Paraná
El Servicio Meteorológico de Paraná informó que los vientos alcanzaron velocidades de entre 180 y 250 km/h, provocando el volcamiento de autos, derrumbes de viviendas y la caída de árboles. Según el Sistema de Tecnología y Monitoreo Ambiental, la zona más afectada fue Rio Bonito do Iguaçu, una localidad de 14 mil habitantes.
Los bomberos y servicios de salud de distintos municipios cercanos han atendido a 432 personas, de las cuales nueve se encuentran en estado grave y algunas debieron someterse a cirugía, de acuerdo con el comunicado oficial del gobierno estatal.

Autoridades movilizan ayuda y rescate
El ministro de Integración y Desarrollo Regional, Waldez Góes, informó que, por instrucción del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, se coordinan planes de ayuda humanitaria, el envío de equipos de emergencia y apoyo a las acciones de reconstrucción.
Por su parte, el gobernador de Paraná, Ratinho Júnior, aseguró que las fuerzas de seguridad permanecen en alerta y trabajan para monitorear las zonas afectadas por las tormentas.
Alerta meteorológica en el sur de Brasil
El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) mantiene una alerta de peligro por tempestades en todo el estado de Paraná, así como en Santa Catarina y Rio Grande do Sul, ambos fronterizos con Argentina y Uruguay.
Desde inicios de noviembre, 14 municipios de Paraná se encuentran en situación de emergencia por lluvias, vendavales y granizo, lo que ha agravado los daños en la región.
Noticias del tema