El Tiempo de Monclova 🔍

MONCLOVA seguridad en carreteras Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Sin inteligencia no habrá seguridad en carreteras: Canacar

 seguridad en carreteras
Criselda Farías
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

El presidente nacional de Canacar advierte que los acuerdos tras el paro no serán suficientes si no se actúa con estrategia real.

Mientras el gobierno federal no implemente una estrategia de inteligencia sólida para ubicar y detener a las bandas dedicadas al robo de transporte, la inseguridad en las carreteras del país no podrá resolverse, afirmó Gerardo Bortoni, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Aunque celebró que el paro de transportistas se haya levantado, consideró que el reto de fondo seguirá vigente si no se actúa con precisión y ponen en marcha una investigación que llegue al fondo del problema y se detenga a los delincuentes.

Afectación constante.  

Recordó que son entre 50 a 60 robos diarios los que se sufren por el transporte de carga a nivel nacional, que no cree que se vayan a terminar de la noche a la mañana.

El dirigente transportista señaló que la conclusión del paro nacional representa un avance, pero advirtió que, sin resultados claros, las movilizaciones podrían repetirse en el corto plazo.“Es un avance, pero espero que los resultados sean los esperados; si no, vamos a estar otra vez con estos temas muy pronto”, expresó.

Acuerdos para levantar el paro, Bortoni explicó que para destrabar la movilización se establecieron varios acuerdos entre los transportistas y el gobierno federal, los cuales deberán revisarse en una mesa formal de negociación prevista para enero.

Confirmó que Canacar respalda dichos acuerdos, aunque insistió en que su efectividad dependerá de la voluntad real para ejecutarlos.“Nosotros estamos conformes, pero se trata de resolver de fondo”, afirmó. 

“Sin trabajo de inteligencia, no habrá control de la delincuencia”

El presidente de Canacar insistió en que frenar el robo al autotransporte no será sencillo y requerirá acciones mucho más precisas por parte de la Federación.“Lo primero es el trabajo de inteligencia, se debe ubicar a esos delincuentes, detenerlos y tener un buen plan bien documentado para que realmente queden recluidos los responsables”, destacó.

Explicó que, mientras no exista un seguimiento puntual de los grupos que operan en distintos tramos carreteros, el problema seguirá creciendo.“No es un trabajo sencillo, va a llevar tiempo, pero sin inteligencia no va a haber control”, enfatizó.

 seguridad en carreteras
seguridad en carreteras

Poca ratificación de denuncias dificulta castigar a los responsables

Bortoni también señaló que existe un rezago importante en la ratificación de denuncias por parte de las víctimas, lo cual debilita los procesos penales.“En donde hemos fallado mucho es en la ratificación. Si no se ratifica, aunque la autoridad haga su trabajo, ahí queda la pauta para que los delincuentes salgan”, explicó.

Aunque no proporcionó cifras exactas, reveló que el número de denuncias no ratificadas es considerable.“Si hay 50 o 60 robos diarios a nivel nacional, faltarían cárceles si realmente la gente denunciara y ratificara”, dijo.

Un problema de gran escala, Bortoni insistió en que la magnitud del robo al transporte en México requiere un enfoque más contundente por parte del Estado, pues la incidencia diaria es comparable a la de delitos de alto impacto.

Dijo confiar en que la mesa de negociación de enero, la que acordaron los paristas con las autoridades, pueda sentar bases más firmes, pero advirtió que será indispensable que el gobierno federal aplique una estrategia basada en inteligencia, seguimiento y procesos judiciales completos.

Noticias del tema


    Más leído en la semana