SIMAS garantiza abasto de agua pese a ola de calor

Pese a las altas temperaturas tras el fin de las lluvias, SIMAS asegura que el abasto de agua está garantizado y los niveles se mantienen estables.
Eduardo Campos, gerente del Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento (SIMAS), aseguró que el suministro de agua está garantizado para lo que resta del verano, incluso con el incremento en la demanda provocado por el aumento en las temperaturas tras el fin del periodo de lluvias.
“Aunque hemos tenido picos altos, la capacidad y los niveles de los acuíferos siguen estables”, afirmó.
Desde la semana pasada, el consumo de agua en la región ha registrado un repunte considerable, alcanzando picos de hasta 1,760 litros por segundo. No obstante, la capacidad de extracción de SIMAS llega a los 2,000 litros por segundo, por lo que el sistema sigue operando sin complicaciones.
“Es un pico importante, pero tenemos margen. Afortunadamente, los niveles de los mantos acuíferos se han mantenido y eso es buena señal. A diferencia del año pasado, donde tuvimos descensos de hasta ocho metros entre julio y agosto, hoy los niveles no han bajado”, explicó Campos.
Lluvias ayudaron a estabilizar el sistema
Aunque la temporada de lluvias fue breve, Campos destacó que las precipitaciones recientes ayudaron a contener el descenso de los acuíferos, lo cual ha sido determinante para enfrentar el calor extremo de la canícula.
“Ya estamos en la recta final del periodo más caluroso del año y lo estamos enfrentando bien. Incluso si vienen más días de 40 grados, no hay riesgo para el abasto”, señaló el gerente del organismo.
Fallas puntuales, no por falta de agua
Campos reconoció que en días recientes se han presentado reportes de falta de agua en colonias como Francisco I. Madero y Elsa Hernández, pero aclaró que se trató de incidentes aislados por fugas o taponamientos en las líneas de distribución, no por escasez del recurso.
“Son temas puntuales. En Elsa Hernández, por ejemplo, hubo un tapón en una línea. Ya se intervino con pipas y se está reparando. Lo mismo pasó en la Francisco I. Madero hace dos días. Pero fuera de eso, la red está operando normalmente”, aclaró.
Horarios y operatividad sin cambios
Confirmó que los horarios de suministro en las distintas zonas se mantienen sin alteraciones, y que no se prevén cortes ni ajustes para las próximas semanas. “El servicio sigue como hasta ahora. No hemos tenido que modificar nada”, indicó.
Con este panorama, SIMAS descarta afectaciones mayores por la ola de calor que se prevé continúe durante las próximas semanas. “Podemos decir que vamos bien, sin sobresaltos y con abasto seguro para toda la región”, concluyó Campos.
Noticias del tema