Simas cierra semestre con superávit de 12 millones; Frontera asume presidencia del consejo

Simas presentó su informe semestral con un superávit de 12 millones de pesos y anunció el relevo en la presidencia del consejo, ahora a cargo de Frontera.
Durante la sesión del consejo del Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento (Simas), se presentó el cierre financiero del primer semestre de 2025 con un superávit de 12 millones de pesos. Además, se anunció que la alcaldesa de Frontera, Sara Irma Pérez, asumió la presidencia del consejo del organismo durante los próximos seis meses.
El gerente de Simas, Eduardo Campos, presentó los resultados correspondientes al mes de junio y al acumulado del primer semestre del año. Explicó que, aunque hubo una ligera caída en la recaudación proyectada para agua y drenaje, el organismo logró mantener finanzas sanas gracias a medidas de ahorro implementadas en distintos rubros.
“En el mes de junio quedamos cerca de un millón pesos abajo de lo proyectado en agua y drenaje, pero al final del mismo mes cerramos con un millón positivo. Al terminar los seis meses, logramos un superávit de 12 millones de pesos”, informó Campos.
Detalló que, aunque en algunos meses no se alcanzaron las metas presupuestales, se generaron ahorros relevantes que permitieron cerrar con saldo favorable. “Proyectábamos cerrar con 11 millones, y acabamos con 23 millones. Eso nos da los 12 millones de superávit que nos permitirán cumplir con los presupuestos de inversión”, explicó.
Ajustes operativos permitieron generar ahorros
Campos destacó que los ahorros logrados provienen principalmente de ajustes en servicios generales, rentas y tiempos extraordinarios. Se eliminaron guardias contratados y se optimizaron horarios, sin afectar los servicios esenciales ni personal de base.
“No fue urgente, no hubo recorte al personal propio de Simas. Solo se ajustaron servicios contratados como guardias, tiempos extra y algunas rentas”, añadió.
Ese excedente, dijo, ya está destinado a la cuenta de inversión del organismo y permitirá cumplir con los 56 millones de pesos que planeados para proyectos en el transcurso del año.
Sara Irma Pérez, nueva presidenta del consejo de Simas
Durante la sesión también se oficializó la designación de la alcaldesa de Frontera, Sara Irma Pérez, como presidenta del consejo del organismo, en sustitución del alcalde de Monclova, Carlos Villarreal, así que la alcaldesa dirigirá el consejo durante los próximos seis meses, y aseguró que trabajará en coordinación estrecha con Simas para mejorar los servicios en su municipio.
“Vamos a trabajar incansablemente con Simas, y hacer mucho hincapié en la importancia de que los ciudadanos estén al corriente con el pago del agua. Es un recurso que cuesta llevar a los hogares”, expresó.
Programa de concientización y coordinación para obras públicas
La alcaldesa adelantó que tiene como prioridad recorrer las colonias para informar directamente a los ciudadanos sobre la necesidad de regularizarse en sus pagos y cuidar el suministro.
“Queremos empezar a ordenarnos, ir colonia por colonia. Hay muchas formas de aplicar descuentos para que la gente se ponga al corriente, y eso también nos ayuda a que aumenten nuestras participaciones federales”, explicó.
También habló sobre la necesidad de revisar, junto con Simas, las condiciones de las redes hidráulicas antes de realizar obras de pavimentación o recarpeteo. “La ley no permite abrir pavimento nuevo durante cinco años, así que primero hay que resolver cualquier problema con agua o drenaje”, señaló.
Sin crisis hídrica, pero con disciplina en el uso del agua
Pérez informó que actualmente no existe riesgo de desabasto, gracias al mantenimiento adecuado de los pozos y a la cultura del almacenamiento y ahorro por parte de los ciudadanos.
“El manto acuífero está arriba del 50%. Gracias a todos por esa disciplina en el uso del agua. En mi casa, por ejemplo, llega cuatro horas al día, se almacena y con eso alcanza”, comentó.

Noticias del tema