Sheinbaum y Ramírez Bedolla abordan seguridad en Michoacán

La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió este martes con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el gabinete de Seguridad para revisar la situación en Michoacán tras la reciente explosión.
La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo este martes en Palacio Nacional un encuentro con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y funcionarios de seguridad federal para analizar la explosión ocurrida en Coahuayana, Michoacán, tres días atrás, y evaluar el avance del Plan Michoacán.
Reunión de la Presidencia con autoridades de seguridad
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este martes una reunión en Palacio Nacional junto con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, a un mes de la puesta en marcha del Plan Michoacán y tres días después de la explosión de un automóvil en Coahuayana, Michoacán. El mandatario estatal ingresó al recinto a las 11:47 horas por el acceso de la calle Corregidora.
En el encuentro participaron la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, el titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, entre otros funcionarios federales.
Seguridad en Michoacán y líneas de investigación
La reunión se llevó a cabo en un contexto de reforzamiento de la seguridad estatal, derivado del incidente registrado el pasado sábado en Coahuayana. Las autoridades revisaron acciones dentro del Plan Michoacán, implementado para contener actividades criminales como tráfico de armas, extorsión y trasiego de droga, consideradas por el gobierno federal como amenazas prioritarias.
Harfuch descarta móvil terrorista en Coahuayana
Horas antes del encuentro, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, afirmó en conferencia de prensa que la explosión del vehículo en Coahuayana no se clasifica como acto terrorista. Señaló que, conforme a la ley mexicana e internacional, el terrorismo implica la búsqueda de objetivos políticos, ideológicos, religiosos o sociales, lo que no corresponde al hecho ocurrido.
Harfuch precisó que la carpeta de investigación se abrió por tráfico de armas, acopio de armas, homicidio y delitos vinculados a delincuencia organizada, pues el caso está relacionado con actividades criminales destinadas a ampliar territorios y operaciones ilícitas. Al ser cuestionado sobre si se descarta el terrorismo, respondió que “sí, por lo explicado y por lo estipulado en la ley nacional e internacional”.
Noticias del tema