Sheinbaum responde sobre caso Romo y presunto lavado
Claudia Sheinbaum afirma que su gobierno no protegerá a nadie tras las acusaciones de lavado de dinero contra Alfonso Romo y Vector Casa de Bolsa.

Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno no protegerá a nadie tras ser cuestionada por los señalamientos contra Alfonso Romo y Vector Casa de Bolsa.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, declaró que su administración no encubrirá a ninguna persona, tras ser cuestionada por la presunta relación de Alfonso Romo con operaciones de lavado de dinero, según lo señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
En conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum dejó claro que su gobierno “no va a proteger a nadie, nunca”, luego de que se le preguntara por la relación entre Alfonso Romo, exjefe de la Oficina de Presidencia en el sexenio anterior, y la empresa Vector Casa de Bolsa, señalada por el Departamento del Tesoro de EE.UU. por presuntamente estar vinculada con actividades de lavado de dinero.
La presidenta indicó que el caso no se trata de encubrimientos o decisiones políticas, sino de procedimientos legales con base en información oficial. “El asunto es qué información te envían para que tú puedas, desde el gobierno mexicano, desde la UIF, desde la Secretaría de Hacienda o incluso frente a una denuncia en la propia fiscalía, ¿con qué información cuentas para poder abrir una investigación?”, afirmó.
UIF y Hacienda piden más datos a EE.UU.
Sheinbaum explicó que una vez que el gobierno mexicano recibió el señalamiento por parte del Departamento del Tesoro, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de Hacienda solicitaron información adicional, ya que la documentación enviada inicialmente no era suficiente para iniciar una indagatoria formal.
“Lo que hizo la UIF y la propia Hacienda fue decirle (a EE.UU.): envía más información, pero el asunto es que no hay información”, reiteró la mandataria.
Romo puede declarar por su cuenta, dice Sheinbaum
Al preguntársele si le solicitaría a Alfonso Romo que aclarara su situación ante los señalamientos, Sheinbaum respondió: “Él puede aclarar lo que él quiera. A nosotros nos corresponde el gobierno y a cada quien le corresponde su parte”.
La declaración subraya la posición institucional del gobierno federal, que asegura que actuará “siempre en el marco de la ley”, evitando especulaciones o actos políticos sin sustento documental.
Lavado de dinero: ¿Lavado de dinero? Sheinbaum responde a denuncia del PAN
Claudia Sheinbaum desestimó la denuncia del PAN contra Vector Casa de Bolsa por lavado de dinero, calificándola como propaganda sin pruebas reales. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este lunes que la denuncia presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) por -- leer más
Noticias del tema