Sheinbaum impulsa centro de almacenamiento de combustible para abaratar gasolina

La presidenta anunció la construcción de una terminal de almacenamiento de combustible para el Tren Maya de carga, con el fin de reducir costos de transporte y estabilizar el precio de la gasolina.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó este sábado 29 de noviembre de 2025 desde Quintana Roo que su gobierno planea construir un centro de carga y almacenamiento de combustible ligado al Tren Maya de carga, con el objetivo de abaratar los costos de distribución y, potencialmente, reducir el precio de la gasolina en el sureste del país.
Proyecto para almacenar combustible
Durante su gira de supervisión del avance del Tren Maya de carga, Sheinbaum señaló que en varias zonas de Quintana Roo el litro de gasolina supera los 24 pesos, incluso en estaciones de franquicia. Para atender la falta de infraestructura logística en el sureste, donde gran parte del combustible llega vía marítima o por rutas largas, el gobierno propone un centro de almacenamiento que operará en conjunto con el tren de carga.
Beneficios esperados en costos y distribución
Según las autoridades, transportar combustible por ferrocarril es más eficiente y barato que por carretera, lo que contribuiría a reducir los costos logísticos que actualmente elevan el precio final de la gasolina. El plan contempla que el nuevo centro ayude a mejorar la distribución en Quintana Roo y otros estados del sureste, reforzando la infraestructura energética de la región.
El centro de almacenamiento forma parte del esquema de carga del Tren Maya, que desde abril de 2025 comenzó su construcción bajo la supervisión del ejército a cargo del proyecto. Se prevé que esta modalidad de carga combustible, mercancías y energéticos permita conectar rutas de distribución con terminales intermodales y patios de operación en el sureste.

Contexto y desafíos logísticos actuales
Expertos señalan que la escasez de terminales de almacenamiento en el sureste ha obligado a transportar combustible por vías costosas y largas, lo que impacta directamente en el precio al consumidor. La construcción de una terminal dentro del Tren Maya de carga buscaría reducir esa dependencia logística.
Conclusión
El anuncio del centro de almacenamiento de combustible junto al Tren Maya de carga representa una estrategia gubernamental para optimizar la logística de distribución y potencialmente moderar los precios de la gasolina en estados del sureste, donde históricamente los costos han sido elevados por la infraestructura limitada. La viabilidad del proyecto dependerá de su correcta implementación y de su capacidad para trasladar los ahorros logísticos al consumidor final.
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