Sheinbaum frena polémica subasta de estatuas en CDMX
Claudia Sheinbaum detiene la subasta de estatuas de Castro y Guevara en CDMX, calificándola de ilegal. El patrimonio no se vende, afirma.

Claudia Sheinbaum calificó de ilegal la propuesta de subastar las estatuas de Fidel Castro y Che Guevara retiradas por la alcaldesa Rojo de la Vega.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció en contra de la propuesta hecha por la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, quien planteó subastar las estatuas de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara con el objetivo de destinar los fondos a la rehabilitación de espacios públicos.
Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum afirmó: “El patrimonio no se subasta, es una ilegalidad y hay que decirlo claro y con todas sus letras”, señalando que la funcionaria local carece de atribuciones para disponer de monumentos históricos o culturales.
Monumentos requieren autorización de un comité federal
La mandataria federal explicó que la remoción de esculturas o monumentos está regulada por un comité especializado, en el que participan el Gobierno de la Ciudad de México, así como instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
En este sentido, Sheinbaum aseguró que la alcaldesa debió solicitar autorización previa para retirar las figuras instaladas en la colonia Tabacalera, y en caso de no desear conservarlas en la alcaldía, debería entregarlas a las autoridades competentes.
Patrimonio cultural no puede ser rematado por autoridades locales
La presidenta recalcó que el patrimonio nacional no puede ser vendido ni rematado por decisiones unilaterales, y subrayó que las alcaldías no tienen competencia legal para subastar bienes culturales. También reiteró que la ubicación de cualquier monumento en la vía pública es definida por el comité correspondiente, y no por voluntad de una autoridad local.
Noticias del tema