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SEP impulsará 'Ciber Bachillerato' en 2026 para ampliar cobertura educativa

SEP
Agencias
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La SEP impulsará la creación de un nuevo "ciber bachillerato" con infraestructura digital y física para alcanzar el 85% de cobertura en Educación Media Superior.

El secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, anunció este lunes que el Gobierno federal impulsará la creación de un nuevo modelo de "ciber bachillerato" a partir de 2026, una estrategia diseñada para ampliar la cobertura y garantizar que ningún joven se quede sin estudiar, especialmente en comunidades donde la distancia a un plantel de educación media superior supera los 45 minutos.

El proyecto del "ciber bachillerato" forma parte de la meta presidencial de alcanzar una cobertura del 85% en el nivel medio superior. Según Mario Delgado, este nuevo esquema representa una evolución del modelo tradicional de los "telebachilleratos".

El nuevo modelo será más integral, combinando infraestructura física y digital. El titular de la SEP explicó que los planteles incluirán:

  • Aulas equipadas con cómputo y conectividad.
  • Espacios deportivos y culturales (como domos).
  • Contenidos académicos adaptados al Marco Curricular Común del Bachillerato Nacional.

Para 2026, la SEP prevé la apertura de 130 "ciber bachilleratos" que serán ubicados estratégicamente en comunidades con alta dispersión poblacional y donde la distancia a la secundaria más cercana es considerable. “Van dirigidos a acercar las escuelas a donde viven las y los jóvenes”, enfatizó Delgado Carrillo.

Modelo modular y formación técnica

La subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, detalló que el "ciber bachillerato" busca garantizar trayectorias más flexibles y facilitar el retorno de estudiantes que abandonaron sus estudios.

Para lograrlo, el nuevo modelo contará con un sistema modular, permitiendo que los jóvenes se reincorporen sin perder años completos, un problema recurrente en los sistemas tradicionales.

La formación integral será un eje central, buscando que los jóvenes desarrollen una base científica y humanista, además de fomentar el amor por el arte, la cultura y las actividades físicas.

Todos los estudiantes de esta nueva modalidad obtendrán un certificado del Bachillerato Nacional con el mismo valor que el resto de los subsistemas. Sin embargo, se diferenciarán por:

  • Horas de competencias laborales: El nuevo esquema permitirá que los jóvenes cursen formaciones técnicas adaptadas a las necesidades regionales y del mercado.
  • Aval universitario: Este componente técnico estará avalado por una red de universidades públicas, incluyendo la UNAM, el IPN y universidades autónomas estatales.

Actualmente, se están actualizando carreras técnicas vinculadas a sectores clave como semiconductores, robótica, electromovilidad, turismo y programación, así como nuevas áreas agropecuarias relacionadas con el manejo del agua y la gestión del patrimonio natural.

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