Sentencian a 11 años a ‘El Dedos’ y ‘El Yeye’ por ataque a Ciro Gómez Leyva

Un juez federal dictó sentencia de prisión a dos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación por su implicación en el atentado contra Ciro Gómez Leyva.
Juan Antonio Cisneros Morales, ‘El Dedos’, e Israel Jiménez Ávila, ‘El Yeye’, fueron condenados a 11 años y un mes de prisión tras ser hallados responsables de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa por el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido el 15 de diciembre de 2022 en la Ciudad de México.
Sentencia contra dos implicados en el atentado
La resolución fue emitida en una audiencia de procedimiento abreviado en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, donde el juez determinó la responsabilidad penal de ambos procesados. Con esta resolución, ya suman once las personas sentenciadas por su participación en el ataque armado contra el comunicador.
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) atrajo el caso al acreditar que el atentado buscó limitar el derecho a la libertad de expresión.
Vínculo con el Cártel Jalisco Nueva Generación
De acuerdo con las investigaciones, la orden del ataque fue atribuida a Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Testimonios judiciales señalan que algunos implicados, entre ellos ‘El Dedos’, ‘El Yeye’ y Héctor Eduardo Martínez Jiménez, ‘El Bart’, recibieron adiestramiento en un rancho de Jalisco bajo la instrucción de un colombiano identificado como ‘El Primo’, quien entrenaba a integrantes del cártel en el manejo de armas de fuego.
Otras condenas en el caso
El juez de control Edmundo Manuel Perusquía Cabañas, ya había dictado sentencia a otros integrantes de la célula criminal:
- Héctor Eduardo Martínez Jiménez, ‘El Bart’, identificado como autor material, recibió 14 años de prisión.
- Pool Pedro Francisco Gómez Jaramillo, ‘El Pool’, quien bloqueó el paso al periodista, fue condenado a 12 años.
Asimismo, en el domicilio de Armando Escárcega Valdez, ‘El Patrón’, en la colonia Lindavista de la Ciudad de México, se planearon los detalles del ataque, instrucción que los responsables aseguraron provenía directamente de “el señor Mencho”.
Noticias del tema