El Tiempo de Monclova

Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Segunda marcha contra la gentrificación toma el sur de la CDMX

Segunda marcha contra la gentrificación toma el sur de la CDMX
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Este domingo se llevó a cabo la segunda manifestación contra la gentrificación en la Ciudad de México, convocada a través de redes sociales. El punto de reunión fue la estación Fuentes Brotantes del Metrobús, sobre Avenida de los Insurgentes, en la alcaldía Tlalpan.

La protesta, que inició alrededor de las 2 de la tarde con un mitin, reunió a decenas de personas que expresaron su inconformidad por la creciente construcción de desarrollos habitacionales en la zona boscosa de Tlalpan, los cuales, según los manifestantes, amenazan los ecosistemas y elevan el costo de vida para los residentes originales.

Previo al arranque de la movilización, varios comercios ubicados en la zona colocaron letreros visibles solicitando a los participantes no realizar daños, destacando que se trataba de negocios mexicanos y familiares.

La marcha comenzó alrededor de las 4 de la tarde con dirección hacia la zona conocida como El Caminero, teniendo como destino final la caseta de la autopista México–Cuernavaca. Durante el trayecto, el servicio del Metrobús Línea 1 fue suspendido por más de cinco horas, lo que afectó a cientos de usuarios.

La movilización fue acompañada por un fuerte operativo policiaco integrado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), incluyendo personal antimotines. A la altura del monumento al Caminero, los manifestantes fueron detenidos por oficiales, quienes les impidieron continuar hacia la autopista. Ante esta situación, los participantes decidieron retornar hacia Ciudad Universitaria.

Durante el trayecto de regreso se registraron momentos de tensión, incluyendo intercambios verbales entre algunos manifestantes y elementos policiacos. La situación escaló al llegar a Ciudad Universitaria, donde una decena de encapuchados realizó destrozos en varias casetas ubicadas dentro del campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades no han reportado detenidos, aunque se mantiene la vigilancia en la zona. Los organizadores de la protesta no han anunciado nuevos destinos o acciones, mientras que la SSC continúa escoltando al contingente.

Al final de la movilización, el gobierno capitalino reporta saldo blanco tras la jornada de movilizaciones contra la gentrificación en la Ciudad de México.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de las Secretarías de Gobierno (SECGOB) y de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que este domingo se llevaron a cabo diversas movilizaciones sociales en distintos puntos de la capital, todas con saldo blanco y acompañamiento institucional para garantizar el derecho a la libre expresión, así como la seguridad de manifestantes y terceros.

Vandalizan zona cultural de Ciudad Universitaria

La jornada de protesta contra la gentrificación en la capital concluyó con actos vandálicos en la zona cultural de Ciudad Universitaria.

Un grupo de personas encapuchadas, presuntamente participantes en la segunda marcha convocada este domingo, saqueó la Librería Julio Torri y causó destrozos en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), ambos espacios pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los hechos ocurrieron al final de la manifestación, cuando los contingentes regresaron al campus universitario luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana les impidieran el paso hacia la autopista México–Cuernavaca a la altura del monumento al Caminero.

Encapuchados lanzaron petardos contra la fachada del MUAC, quebraron cristales y realizaron pintas con aerosol, además de causar daños estructurales y materiales aún por cuantificar. De manera simultánea, la Librería Julio Torri fue saqueada; se reporta el robo de ejemplares y destrozos al interior del establecimiento.

Personal de la UNAM ya se encuentra realizando valoraciones para determinar el alcance total de los daños tanto en el museo como en la librería, ambos referentes culturales de la máxima casa de estudios.

Hasta el momento, no se han reportado personas detenidas por estos actos.

comentar nota

Noticias del tema


    Más leído en la semana