Secundarias reciben programa para combatir analfabetismo y rezago escolar

El programa educativo “Lee y Escribe tu Nueva Historia” se implementa en las secundarias Miguel Hidalgo y Salvador Chavarría con el objetivo de combatir el analfabetismo y fortalecer la comprensión lectora y la fluidez entre estudiantes de nivel secundaria y preparatoria, impulsando su desarrollo académico y personal a través de talleres especializados.
Alcance del programa educativo
A través del Centro de Atención a Adultos y Adolescentes en Desarrollo (CAAD), el programa busca atender a jóvenes con dificultades en lectura y escritura, ofreciendo un espacio donde puedan mejorar sus habilidades de comprensión y expresión. Actualmente, 60 estudiantes participan en estas actividades, con la guía de una profesional en Educación de la Universidad Vizcaya de las Américas.
El enfoque del programa no solo se centra en mejorar la capacidad lectora, sino también en generar hábitos de estudio y motivación hacia el aprendizaje autónomo. Según los coordinadores, los talleres incluyen ejercicios de lectura, redacción y análisis de textos, permitiendo a los estudiantes enfrentar retos académicos con mayor seguridad y confianza.

Impacto y desarrollo académico
La iniciativa se plantea como una estrategia educativa integral que promueve la igualdad de oportunidades y el acceso al conocimiento entre la juventud. Al fortalecer la alfabetización, se busca reducir la brecha educativa y contribuir a la formación de estudiantes capaces de desenvolverse eficazmente en distintos ámbitos académicos y sociales.
Los especialistas involucrados destacan que la participación activa de los estudiantes es fundamental para el éxito del programa. Asimismo, subrayan que los avances se miden de manera constante mediante evaluaciones de comprensión lectora y producción escrita, lo que permite ajustar los contenidos y métodos de enseñanza según las necesidades individuales de cada alumno.
Con programas como este, se pretende ofrecer un apoyo concreto a los estudiantes que presentan rezago educativo, promoviendo la lectura como herramienta de desarrollo personal y académico. La continuidad de estas acciones depende de la colaboración entre docentes, especialistas y jóvenes, garantizando que la educación funcione como motor de crecimiento y oportunidades futuras.
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