Secretaría de Salud investigan anexo Cadeli en San Buenaventura

Jurisdicción Sanitaria 04 investiga anexo no registrado en San Buenaventura tras denuncias de presunto maltrato.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria 04, Faustino Aguilar Arocha, confirmó que se investiga el anexo “Cadeli” en San Buenaventura, tras recibir reportes de presunto maltrato hacia las personas internadas. Señaló que se giraron órdenes para realizar una supervisión exhaustiva y determinar en qué condiciones opera este centro, así como las medidas legales que se aplicarán en caso de irregularidades.
Aguilar Arocha explicó que el centro de nombre “Cadeli” deberá tener una investigación, ya que se trata de un anexo nuevo, aún no regulado por las autoridades sanitarias. “Nos enteramos por los reportes y ya iniciamos el proceso de verificación”, puntualizó.
Nueve anexos regulados en la Región Centro
El funcionario informó que en la Región Centro existen actualmente nueve anexos registrados y bajo supervisión de la Jurisdicción Sanitaria. Estos centros cuentan con revisiones periódicas para verificar que cumplen con las normas de operación, permisos y protocolos de atención a los internos.
Revisión integral de permisos y actividades
La dependencia realizará inspecciones no sólo en el anexo “Cadeli”, sino también en los anexos ya regulados, a fin de corroborar que mantienen vigentes sus permisos y que las actividades que desarrollan se ajusten a lo estipulado en la normativa.
De encontrarse irregularidades o violaciones a los derechos humanos de los internos en el anexo de San Buenaventura, Aguilar Arocha adelantó que podrían aplicarse sanciones que van desde multas administrativas hasta la clausura definitiva del lugar. “La prioridad es la seguridad y el respeto a la integridad de las personas en tratamiento”, enfatizó.
Noticias del tema