PRONNIF aplicará protocolo en embarazo de Marely, la XV viral de Monclova

La subprocuradora Martha Herrera informó que se investigará si el embarazo de la menor deriva de un delito.
La Procuraduría de las Niñas, los Niños y la Familia (PRONNIF) implementará un protocolo de actuación e investigación en el caso de Marely, la adolescente que se volvió viral tras festejar su quinceañera en la Plaza Principal de Monclova el pasado 2 de febrero de 2024, misma quien ha confirmado será madre a los 16 años de edad.
La subprocuradora Martha Herrera explicó que la dependencia verificará si el embarazo de la menor es producto de un delito, ya que por su edad, la ley contempla que exista una indagatoria para descartar un posible delito de índole sexual.
Familia de apoyo
En caso de que el embarazo llegue a término, la PRONNIF también evaluará si Marely cuenta con una red de apoyo familiar que le respalde tanto en su cuidado como en el del recién nacido. En estos casos, explicó Herrera, se establecen convenios de corresponsabilidad con los padres o abuelos para garantizar los derechos de ambos menores.
Protocolo oficial
El procedimiento incluye notificación hospitalaria, entrevistas de campo y psicológicas, evaluación de las condiciones familiares y un convenio de “buenos cuidados”. Además, se busca garantizar que la adolescente continúe con sus estudios y reciba atención psicológica.
Fenómeno social
Herrera recordó que Coahuila mantiene una alta incidencia de embarazos en menores de edad, lo que obliga a reforzar la prevención desde el hogar, la escuela y los medios de comunicación. Herrera subrayó la importancia de que los padres hablen abiertamente con sus hijos sobre sexualidad, relaciones y métodos anticonceptivos, a fin de evitar embarazos tempranos que afectan el desarrollo físico, emocional y académico de los jóvenes.
De acuerdo con datos de la PRONNIF, en Monclova se reciben entre 20 y 25 notificaciones mensuales de embarazos adolescentes, principalmente en jóvenes de 16 y 17 años. Sin embargo, también se registran casos desde los 13 y 14 años, lo que en menores de 15 constituye un delito y obliga a interponer denuncias.
Noticias del tema