Productores celebran modificaciones a Ley de Aguas en favor del campo

Productores del campo celebraron modificaciones a la Ley General de Aguas en la Cámara de Diputados, asegurando que el agua será estratégica para la producción de alimentos.
Tras intensas mesas de negociación en la Secretaría de Gobernación (Segob) y la presión ejercida con bloqueos en puentes y carreteras, productores del campo celebraron el viernes pasado en la Cámara de Diputados las modificaciones a la iniciativa presidencial de reforma a la Ley General de Aguas, asegurando que el gobierno se comprometió a que el uso del agua sea indivisible y estratégico para la producción de alimentos en el país, lo que fue reconocido por Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.
El agua como uso estratégico e indivisible para alimentos
Representantes del Movimiento Agrícola Campesino, la Asociación Nacional de Transportistas y el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano destacaron que el "agua fue clave" en sus negociaciones con el gobierno federal.
Los agricultores indicaron que, tras la presión, se logró que el gobierno federal se comprometiera a discutir cómo asegurar que el agua siempre esté al servicio de la producción de alimentos en el país. El subdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Aarón Mastache, se sentó a negociar y escuchó sus exigencias.
Los productores fueron contundentes: "No vamos a permitir que el agua del campo se use para otros fines mientras el pueblo necesita alimentos. ¡La comida y el agua van juntas!". Afirmaron que el resultado final de la ley, que se espera sea aprobada la próxima semana, se reformó "a favor de nosotros" y quedó bajo su vigilancia.
Modificaciones en el congreso y reconocimiento a Sheinbaum
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, indicó que la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua y Saneamiento realizó cerca de 50 modificaciones al conjunto normativo.
Monreal reconoció la "sensibilidad" y la "actitud respetuosa de la presidenta Claudia Sheinbaum" para poder construir un sistema que ayude a cuidar el agua, a no permitir el acaparamiento y a evitar la venta del agua de manera ilegal. El objetivo es que la nueva ley regule el mal uso, el monopolio y el robo del agua.
El legislador destacó que el nuevo instrumento jurídico busca respetar a los ejidatarios, comuneros, propietarios, la industria y, prioritariamente, el consumo humano, cuidando el agua para todos. Monreal agradeció las aportaciones de todos los sectores, incluidos campesinos y ganaderos.
Noticias del tema