Procuraduría de Colombia investiga fiesta de embajada en Nicaragua

La Procuraduría de Colombia investiga una fiesta de la embajada en Nicaragua donde apareció un exfuncionario prófugo. Conoce los detalles.
La Procuraduría General de Colombia (Ministerio Público) abrió una investigación disciplinaria contra la Embajada colombiana en Nicaragua, luego de la difusión de un video que muestra al exfuncionario Carlos Ramón González —involucrado en el mayor escándalo de corrupción del gobierno de Gustavo Petro y con ficha roja de Interpol— bailando en una fiesta organizada por la Cancillería en el Teatro Nacional Rubén Darío de Managua. El procurador Gregorio Eljach afirmó que se pudo haber cometido una "conducta disciplinable" por parte de servidores públicos.
Fiesta oficial con la presencia de un prófugo de la justicia colombiana
La investigación busca establecer quiénes estuvieron a cargo de la logística del evento, promovido por la Cancillería colombiana. El video, difundido por W Radio, muestra a González, de 66 años, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), disfrutando del festejo. Sobre él pesa una orden de captura por corrupción y una circular roja de Interpol, por su presunta participación en el desvío de recursos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) para pagar sobornos a congresistas.
Exfuncionario con asilo político en Nicaragua y rechazo a extradición
Carlos Ramón González, exguerrillero del M-19 y antiguo colaborador de Petro, permanece en Nicaragua desde el año pasado. El gobierno de Daniel Ortega le concedió asilo político en agosto y rechazó la solicitud de extradición presentada por Colombia. Las autoridades colombianas han realizado "todos los acercamientos necesarios" para hacer efectiva la circular roja, pero necesitan la "voluntad" de otros países, según admitió el director de la Dijin, coronel Elver Alfonso.
Acusaciones de corrupción millonaria y vínculos con el poder legislativo
La Fiscalía colombiana imputó a González por cohecho, apropiación de bienes del Estado y lavado de activos, señalándolo como el cerebro de un entramado que ordenó millonarias coimas a los entonces presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara, Andrés Calle, ambos detenidos por el caso. La Procuraduría ahora investiga si los funcionarios de la embajada incurrieron en negligencia o complicidad al permitir la presencia de un prófugo en un evento oficial.
Un caso que tensiona la diplomacia y la lucha anticorrupción
El episodio representa una grave tensión para la diplomacia colombiana y plantea serias preguntas sobre los protocolos de seguridad y vetos en eventos oficiales en el exterior. La investigación del Ministerio Público podría derivar en sanciones disciplinarias para los responsables de la embajada, mientras el caso judicial contra González permanece estancado debido a su estatus de asilado político en un país aliado del gobierno de Petro.
Noticias del tema