Posponen audiencia del amparo del SIMAS; juez revisa incidentes de suspensión

La audiencia constitucional prevista para resolver el amparo promovido por el gerente general del SIMAS y algunos integrantes del Consejo Directivo no se llevó a cabo este miércoles, al quedar pendiente el análisis de diversos incidentes relacionados con la suspensión y hechos supervinientes, informó el secretario del Ayuntamiento, Daniel Aguilar Muñoz.
Pendiente el estudio de la suspensión
El funcionario explicó que la audiencia estaba programada a las 10:10 de la mañana del miércoles, pero fue diferida debido a temas que aún se encuentran en estudio por parte del Juzgado de Distrito. “Hay temas pendientes de estudio que prefiero omitir para no entorpecer el proceso”, señaló Aguilar Muñoz, al precisar que el próximo 5 de noviembre se resolverá el incidente de suspensión o su posible modificación.

Agregó que, tras esa fecha, podría notificarse una nueva audiencia para resolver el fondo del juicio de amparo, dependiendo del avance del análisis jurídico. El secretario explicó que uno de los puntos en revisión tiene que ver con los organismos empresariales involucrados en el Consejo Directivo del sistema, pues el juez reconoció su facultad para designar o revocar representantes, conforme a lo establecido en la suspensión definitiva.
Ayuntamiento y SIMAS operan con normalidad
Aguilar Muñoz aclaró que, pese a la suspensión, tanto el Ayuntamiento como el propio Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) pueden operar con normalidad. “La única limitante es no convocar a una sesión de Cabildo que tenga como objetivo tratar temas del Consejo o una posible remoción del gerente general”, puntualizó.

Subrayó que pueden realizarse reuniones o sesiones donde se analicen estados financieros u otros temas administrativos, siempre y cuando no se vulneren los alcances de la suspensión dictada por el juez.
El secretario consideró “extraño” que el juzgador incluyera entre las limitaciones una posible remoción del gerente, ya que dicho punto no forma parte del cuerpo del amparo, sino de opiniones atribuidas al alcalde por los quejosos.
Aguilar Muñoz reiteró que el municipio se mantiene atento a las notificaciones del juzgado y que será por medio del actuario que se informe la nueva fecha de audiencia constitucional para resolver el fondo del caso SIMAS.
Noticias del tema