Piden paz y justicia en misa por 50 años de Vela Muxe

Una misa por los 50 años de la Vela de las Intrépidas Buscadoras de Peligro reunió a la comunidad muxe en Juchitán para exigir paz y justicia.
En Juchitán, Oaxaca, la comunidad muxe exigió paz y justicia durante la misa celebrada este fin de semana por el 50 aniversario de la Vela de las Intrépidas Buscadoras de Peligro, ante la creciente violencia que afecta a la región.
Clamor por seguridad en una celebración histórica
La misa católica por el 50 aniversario de la Vela de las Intrépidas Buscadoras de Peligro reunió a cientos de asistentes en la iglesia San Vicente Ferrer, donde se escuchó un firme llamado a la paz, la justicia y el fin de la impunidad. El sacerdote Wilbert Jesús Cruz Martínez destacó la urgencia de proteger a las familias mexicanas, en especial a la comunidad juchiteca del Istmo de Tehuantepec.
La creciente preocupación por la seguridad se ha intensificado tras recientes homicidios, entre ellos los de mujeres y una menor de edad. La situación generó mayor indignación luego del asesinato de una profesora de Chiapas, ocurrido la noche anterior durante un intento de asalto.
Comunidad muxe reitera demandas a las autoridades
Durante la ceremonia, la mayordoma entrante, Peregrina Vera, agradeció la participación de socios, visitantes y ciudadanía en los festejos, y reiteró la exigencia a las autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar seguridad, justicia y atención a la población.
En el marco de una semana cultural y deportiva, la comunidad de la diversidad sexual realizó la tradicional regada con carros alegóricos por distintas calles de la ciudad. La celebración continuará esta noche con la Vela número 50, uno de los encuentros más representativos para la comunidad muxe y nguiú.
Noticias del tema