Piden crear ofertas turísticas accesibles en Coahuila

Empresario hotelero sugiere el diseño y promoción de nuevas opciones vacacionales para clase media.
Saltillo, Coahuila, 3 de agosto de 2025. El vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Saltillo, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, solicitó a la Secretaría de Turismo de Coahuila el diseño de campañas vacacionales con precios accesibles, dirigidas a la población de clase media, debido a que los principales destinos turísticos del estado se enfocan en sectores con mayor poder adquisitivo.
El representante del sector hotelero destacó que productos turísticos como la Ruta Vinos y Dinos han logrado consolidarse en el estado, pero mantienen una orientación hacia turistas con mayores recursos económicos. Por ello, propuso generar nuevas experiencias enfocadas en estudiantes, profesionistas y parejas jóvenes, con esquemas accesibles como picnics, campamentos y recorridos de bajo costo.
“La Secretaría de Turismo tiene que crear ese segmento. Se deben generar opciones vacacionales para todos los grupos”, expresó el empresario.
Dávila Rodríguez subrayó que en lugares como Cuatro Ciénegas y Parras de la Fuente, el hospedaje puede alcanzar hasta cinco mil pesos por noche, lo que limita el acceso a estos destinos para amplios sectores de la población.
Señalan brechas en el acceso turístico
Aunque reconoció que existen opciones económicas dentro de la misma ruta turística, insistió en que se deben ampliar las posibilidades reales de viaje para todos los grupos sociales. Aseguró que con un presupuesto de cuatro mil pesosuna persona puede viajar a Parras, con un promedio de gasto de 600 pesos diarios más hotel, o visitar otros puntos como General Cepeda, pero hay que darles una mayor difusión.
“Es precisamente el trabajo que tiene que hacer la Secretaría de Turismo para poder decir que hay plan en Coahuila”, indicó.
El empresario comparó la oferta estatal con destinos internacionales donde existen esquemas como viajes con mochila, hospedaje en hostales económicos y paquetes adaptados a presupuestos bajos, lo que amplía el acceso al turismo.
Dávila reiteró que el desarrollo turístico debe avanzar con mayor inclusión social, especialmente cuando el estado busca posicionarse como un destino completo.
“Como el gobernador lo ha dicho, Coahuila tiene todo y hay que aprovecharlo y difundirlo”, concluyó.
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