Peso mexicano se deprecia a 18.37 por cautela en mercados
Peso mexicano se deprecia a 18.37 por dólar, reflejando cautela en mercados ante posible postura agresiva de la Fed y menor apetito por el riesgo.

La divisa mexicana abrió a 18.37 pesos por dólar, con una depreciación de 0.29%, reflejando la cautela en los mercados internacionales ante una posible postura más agresiva de la Fed.
El peso mexicano abrió este viernes en los mercados internacionales alrededor de 18.37 pesos por dólar, lo que representa una depreciación de 0.29% o 5 centavos respecto a la jornada anterior, un retroceso provocado por un menor apetito por el riesgo en los mercados globales y la recuperación del billete verde, mientras los inversores esperan conocer datos económicos clave en Estados Unidos y persisten los temores de una postura más agresiva de la Reserva Federal (Fed) que reduciría las probabilidades de un recorte de tasas en diciembre.
Mercados globales en cautela por la Reserva Federal
El tipo de cambio mostró volatilidad bajista en la sesión overnight, cerrando la semana con un entorno de cautela generalizada. La incertidumbre persiste debido a que los temores de una postura más agresiva de la Fed han reducido a menos del 50.0% las probabilidades de un recorte de tasas de interés en diciembre.
El índice dólar, que mide la fortaleza del billete verde, registró una ligera depreciación de 0.11%. Por su parte, divisas como el euro y la libra ganan terreno frente al dólar con avances de 0.11% y 0.13%, respectivamente.
En contraste, la divisa con mayores activos en el mercado de las criptomonedas, el bitcoin, cayó 7.8%, perdiendo el interés de los inversionistas.
Caídas en tecnología y flujos hacia acciones defensivas
El sector bursátil muestra un panorama negativo a nivel global:
- Acciones tecnológicas: Lideran las caídas, especialmente aquellas ligadas a la inteligencia artificial. El entusiasmo enfrenta presión por el alto endeudamiento para financiar su desarrollo.
- Wall Street: Los futuros de los principales indicadores apuntan a una apertura negativa, con el Nasdaq destacando una baja del 1.51%.
- Europa y Asia: Las bolsas presentan movimientos negativos, con el Euro Stoxx 600 operando con una disminución de 1.67%, mientras que en Asia, el Nikkei perdió 1.77% y el Han Seng retrocedió 1.85%.
Pese a la volatilidad, las acciones estadounidenses siguen atrayendo flujos extranjeros por novena semana consecutiva, aunque ahora en sectores más defensivos. A nivel corporativo, Verizon planea recortes de hasta 20% del personal, mientras Warner Bros Discovery retoma el interés por Paramount, Comcast y Netflix.
Petróleo y metales retroceden por riesgos geopolíticos
El precio del petróleo estadounidense WTI, referencia para la mezcla mexicana, sube 1.6% ante el aumento de los riesgos geopolíticos. Las tensiones se elevaron luego de que Ucrania atacó un puerto petrolero ruso clave y la noticia de que Irán se apodera de un petrolero cerca del estrecho de Ormuz.
Por el contrario, los metales pierden terreno, con el cobre y el oro retrocediendo 1.1% y 1.3%, respectivamente. Adicionalmente, la desaceleración económica en China, marcada por una caída inédita en inversión y menor crecimiento industrial, añadió cautela a los mercados.
Economía: Consumo Privado avanza 0.1% en septiembre y octubre: Inegi
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó que el consumo privado en el mercado interno registró un ligero avance en septiembre y octubre pasados. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de su Indicador -- leer más
Noticias del tema