El peso mexicano registra una leve ganancia este martes, impulsado por cifras positivas de ventas minoristas, mientras los mercados se mantienen cautelosos.

La divisa mexicana registra este martes una apreciación de 0.04% o un centavo respecto a la jornada anterior. En los mercados internacionales abre en alrededor de 18.66 pesos por dólar, de acuerdo con información de Bloomberg.

En la sesión overnight, el tipo de cambio mostró volatilidad alcista. Hoy, el peso es impulsado por el buen reporte de las ventas minoristas locales, a pesar de que el Indicador Global de la Actividad Económica mostró un débil comportamiento durante mayo.

Ahora, la atención de los inversores se centra en el reporte de inflación de la primera quincena de julio, comentaron los especialistas de Monex.

El índice dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, amanece con una apreciación de 0.02%. El euro baja 0.07% frente al billete verde, mientas la libra pierde 0.04%.

El bitcoin, la divisa con mayores activos en el mercado de las criptomonedas avanza 1.0%, ganando el interés de los inversionistas.

Peso mexicano amanecen con una apreciación de 0.04%. Foto: Archivo

Mercados cautelosos; Trump podría emitir nuevas medidas arancelarias unilaterales

Los mercados accionarios presentan movimientos de cautela. En el ámbito comercial, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró que el presidente Donald Trump podría emitir nuevas cartas arancelarias unilaterales antes de la fecha límite. Sin embargo, también señaló que podrían alcanzarse más acuerdos comerciales antes de dicho plazo.

Si bien los índices estadounidenses muestran un mayor optimismo debido a los reportes corporativos y a un posible escenario comercial más favorable, General Motors reportó menores ganancias como consecuencia de los aranceles. De hecho, este efecto se reflejará en diversas empresas durante la presente temporada de resultados financieros (principalmente las empresas de consumo).

En Wall Street, los futuros de los principales indicadores accionarios apuntan a una apertura sin muchos cambios, destacando la baja de 0.06% del Dow Jones.

En Europa las bolsas presentan movimientos negativos, en dónde el Euro Stoxx 600 opera con una disminución de 0.53%, mientras que en Asia los mercados cerraron mixtos, el Nikkei perdió 0.11% y el Han Seng ganó 0.54%.

El precio del petróleo estadounidense WTI, de referencia para la mezcla mexicana, retrocede 0.4%, a medida que las conversaciones entre Estados Unidos y sus socios comerciales ganan urgencia antes de la fecha límite la próxima semana. En tanto, el cobre y el oro avanzan 0.2% y 0.1%, respectivamente.