El Tiempo de Monclova 🔍

INTERNACIONAL Juicio Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

París: Inicia juicio por infundios contra Brigitte Macron sobre su género

Juicio en París contra 10 personas por difundir falsos rumores sobre el género de Brigitte Macron, enfrentando hasta 2 años de cárcel. Gran cobertura mediática.

Juicio
Agencias
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Inició en París el juicio contra diez personas acusadas de difundir el bulo conspiranoico de que Brigitte Macron, la primera dama francesa, había nacido hombre, enfrentando hasta dos años de cárcel.

El juicio contra diez personas acusadas de haber propagado en línea infundios sobre el género de Brigitte Macron comenzó este lunes en el Tribunal Correccional de París, con intentos fallidos de la defensa para aplazar el proceso y gran afluencia de periodistas, enfrentando los acusados hasta dos años de cárcel por haber difundido declaraciones maliciosas sobre la primera dama francesa.

El Tribunal Correccional de París inició el proceso sin la presencia de Brigitte Macron, representada por dos abogados. Diez personas, con edades entre 41 y 60 años, están encausadas por difundir declaraciones maliciosas e infundios que afirmaban que el nombre de nacimiento de la primera dama era Jean-Michel Trogneux, que en realidad es el nombre de su hermano.

Además, se reprocha a los inculpados haber dado un tinte de pederastia al inicio de la relación entre Brigitte y Emmanuel Macron por su diferencia de edad (24 años), ya que se conocieron cuando ella era su profesora.

Entre los acusados, destaca Natacha Rey (cuyo nombre real es Christelle L.), autodenominada "periodista autodidacta" a quien se atribuye el origen conspiranoico del rumor a inicios de 2021. Rey, quien no asistió por padecer cáncer avanzado, fue clave para el inicio del bulo. Otro personaje conocido es Aurélien Poirson-Atlan ('Zoé Sagan'), cuyo abogado principal fue suspendido de su permiso profesional.

Maniobras de la defensa y proyección internacional del bulo

Los abogados de la defensa solicitaron el aplazamiento del proceso alegando falta de tiempo para analizar el sumario, especialmente la parte del estrés físico y psicológico que Brigitte Macron denunció haber sufrido por las alegaciones sobre su género, pero la demanda fue denegada.

El bulo se amplificó en las redes por personas como la autoproclamada vidente Amandine Roy (Delphine J.), quien aseguró a la prensa a la entrada del tribunal que "no había cometido ninguna infracción".

La mentira ganó proyección internacional cuando Xavier Poussard, colaborador de una publicación de extrema derecha, contactó en marzo de 2024 con Candace Owens, una 'influencer' afroamericana cercana a Donald Trump, quien propagó los rumores a sus millones de seguidores en Estados Unidos. De hecho, la familia Macron ha lanzado un proceso paralelo contra Owens por "difamación" en territorio estadounidense.

Se espera que el veredicto del juicio pueda conocerse el martes, en la segunda sesión programada, donde también se analiza la petición de la acusación popular para que Tiphaine Auzière, una de las hijas de Brigitte Macron, comparezca.

comentar nota

Noticias del tema


    Más leído en la semana