Papa León XIV visita Mezquita Azul, pero no ora como sus predecesores

El papa León XIV visitó la Mezquita Azul de Estambul en su tercer día en Turquía, convirtiéndose en el cuarto pontífice en entrar en una mezquita, pero decidió no detenerse a orar en un momento de recogimiento, a diferencia de sus predecesores, Benedicto XVI y Francisco.
El papa León XIV entró este sábado por primera vez en su pontificado en una mezquita, al visitar la de Sultan Ahmed, conocida como la Mezquita Azul de Estambul, durante su tercer día en Turquía. A diferencia de los papas Benedicto XVI y Francisco, el Pontífice estadounidense y peruano decidió no detenerse a orar ni tener un momento de recogimiento silencioso mirando a la Meca, a pesar de la invitación del muecín, Askin Musa Tunca. La oficina de prensa de la Santa Sede declaró posteriormente que el Papa "ha vivido la mezquita en silencio, en espíritu de recogimiento y de escucha, con profundo respeto del lugar y de la fe". El Papa León XIV estuvo acompañado por Ali Erbas, presidente de la Dirección de Asuntos Religiosos (Diyanet).
La decisión de no orar
El papa León XIV recorrió la Mezquita Azul durante 20 minutos descalzo, como manda la cultura islámica, para admirar los colores de las bóvedas. El muecín de la mezquita, Askin Musa Tunca, explicó a los medios la inusual decisión del Pontífice. Al inicio le dijeron que el jerarca católico iba a rezar allí, pero cuando el muecín le preguntó si quería tener un "momento de alabanza", el Papa le dijo que "no, que sólo quería visitarla". Se le explicó que esta era la casa de Alá y que podía tener un momento de alabanza, pero contestó "que estaba bien así" y que continuaba "dando una vuelta" por la mezquita. Esta elección contrasta con los gestos de sus predecesores, ya que tanto Benedicto XVI (en 2006) como el papa Francisco (en 2014) tuvieron un momento de recogimiento silencioso delante del mihrab, el cual indica la dirección de la Meca. El gesto de Benedicto XVI en particular marcó un hito para las relaciones con el islam.
Declaración del vaticano y precedentes históricos
Tras el gesto, la oficina de prensa de la Santa Sede emitió una declaración para aclarar la postura del Papa: "El papa León XIV ha vivido la mezquita en silencio, en espíritu de recogimiento y de escucha, con profundo respeto del lugar y de la fe de los que rezan ahí". Juan Pablo II fue el primer pontífice que entró en una mezquita, cuando visitó Damasco en 2001, en un momento histórico, aunque él mismo visitó la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén en el año 2000, sin entrar en ninguna.
La Mezquita Azul: historia y polémica
La Mezquita Azul está situada en la plaza de Sultanahmet y fue construida a principios del siglo XVII. Su nombre deriva de los maravillosos mosaicos de azulejos azules de Iznik que se encuentran en su patio interior. Su construcción creó grandes polémicas en el mundo musulmán pues sus seis minaretes se consideraban un atentado sacrílego al rivalizar con La Meca. La Meca respondió agregando un minarete más a su mezquita para así imponer su superioridad como lugar de nacimiento del profeta Mahoma. La Mezquita Azul, situada enfrente de Hagia Sophia (Santa Sofía), fue construida por Sinán Ibn Abdulmennan, o Mimar Sinán, cuyas ideas revolucionaron la concepción estética del Islam.
Papa León XIV: Papa León XIV llega a Beirut; es su segunda parada internacional
El papa León XIV llegó a Beirut, Líbano, en la segunda parada de su debut internacional, siendo recibido con honores militares a pesar de las fuertes lluvias. El papa León XIV aterrizó este domingo en Beirut, Líbano, procedente de Turquía, dando inicio a una visita -- leer más
Noticias del tema