Papa León XIV anima a católicos en Turquía en visita oficial

El papa León XIV alentó a la pequeña comunidad católica de Turquía y participará en una oración ecuménica con los ortodoxos en Iznik, antigua Nicea, por los 1.700 años de un concilio fundacional del cristianismo.
El papa León XIV animó a la pequeña comunidad católica de Turquía, de abrumadora mayoría musulmana, en el segundo día de su visita a Estambul, antes de participar en una oración conjunta con los líderes ortodoxos con motivo de los mil 700 años del Concilio de Nicea, un hito fundacional del cristianismo. El obispo de Roma, de origen estadounidense y peruano, fue recibido con fervor en la catedral del Espíritu Santo de Estambul y afirmó que “la lógica de lo pequeño es la verdadera fuerza de la Iglesia”. Por la tarde del viernes, el Pontífice se reunirá en Iznik (la antigua Nicea) con el patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, para la histórica celebración ecuménica.
Mensaje de ánimo y el desafío migratorio
El Pontífice fue recibido con fervor por cientos de fieles, que representan el 0.1% de los 86 millones de habitantes de Turquía. León XIV infundió ánimos a sacerdotes y fieles, reconociendo la lucha de los cristianos contra un fuerte sentimiento de exclusión en el país.
El Santo Padre destacó que “la presencia tan importante de migrantes y refugiados en este país plantea a la Iglesia el desafío de la acogida y el servicio a los más vulnerables”. Turquía alberga actualmente a más de 2,5 millones de refugiados, en su mayoría sirios. Ali Günüru, un fiel estambuliota, confió que el Papa tendrá el poder de ayudar a los refugiados y a la paz que necesita el mundo.
Oración ecuménica en Nicea
León XIV es esperado en Iznik (la antigua Nicea), al sureste de Estambul, para celebrar con las autoridades ortodoxas los mil 700 años del primer concilio ecuménico, celebrado allí en el año 325, donde más de 300 obispos adoptaron el Credo, fundamento de la fe cristiana.
Invitado por el patriarca de Constantinopla Bartolomé I, interlocutor privilegiado del Vaticano entre los ortodoxos, el Papa participará a orillas del lago de Iznik en una oración ecuménica.
Divididos desde el gran cisma de 1054, católicos y ortodoxos mantienen un diálogo y celebraciones comunes a pesar de las divergencias doctrinales. El jefe de la Iglesia católica invitó a “caminar juntos para alcanzar la unidad y la reconciliación”, dejando atrás las controversias teológicas.
Desafíos y postura de Moscú
El patriarca Bartolomé I subrayó la importancia de la visita de León XIV en una época en que “el mundo está perturbado y dividido por los conflictos”. Bartolomé I ejerce una primacía honorífica e histórica sobre los demás patriarcas del mundo ortodoxo.
El Papa tendrá la tarea de evitar irritar a Moscú, cuyo patriarcado rompió con el de Constantinopla en 2018. El patriarca Cirilo, estrecho colaborador de Vladímir Putin, no fue invitado a Iznik, lo que aumenta la sensibilidad de Rusia ante un posible refuerzo del papel de Constantinopla por parte del Vaticano. León XIV es el quinto Papa en visitar Turquía. Su viaje continuará con una visita a Líbano de domingo a martes.
Papa León XIV: Hezbolá da bienvenida al papa León XIV y le pide rechazar agresiones de Israel
El grupo chií libanés Hezbolá dio una cordial bienvenida al papa León XIV antes de su llegada a Líbano, solicitándole rechazar las agresiones de Israel en la región. El grupo chií libanés Hezbolá difundió una carta para dar la bienvenida al papa León XIV a Líbano, país -- leer más
Noticias del tema