Empresas de Monclova enfrentan un panorama complicado por los aranceles estadounidenses, enfocando esfuerzos en mantener empleos pese a incertidumbre y presiones económicas.
Patricia de León Estavillo, presidenta de Asociación de Ejecutivos de Relaciones Industriales de Monclova A.C. (AERIMAC), advirtió que las empresas de la región centro de Coahuila enfrentan un panorama difícil para el resto del año, derivado de factores externos como los aranceles impuestos por Estados Unidos, lo que ha obligado a implementar paros técnicos y recortes sin perder el enfoque en conservar la mano de obra.
Empresas resisten el impacto económico
Durante la reunión mensual de AERIMAC, se abordó la compleja situación que atraviesan las empresas y De León Estavillo explicó que, aunque algunas empresas han recurrido a medidas como jornadas reducidas o paros técnicos, el objetivo común sigue siendo mantener la operación activa y preservar los empleos.
“Este año ha sido difícil por los aranceles, aparte de que ya arrastrábamos lo de AMSA. Las empresas continúan en pie, haciendo esfuerzos importantes para no reajustar personal”, afirmó la presidenta de AERIMAC.
Sin rumbo claro ante factores externos
Con Estados Unidos y sus políticas arancelarias se ha generado un ambiente de incertidumbre, destacó la líder empresarial, y lo que estiman es que continuará durante el resto del año.
Destacó que esta situación no es exclusiva de la región, ya que también se han registrado cierres de empresas en estados como Guanajuato y Puebla.
“No hay una visión clara, ni decisiones determinantes por parte de nuestro país vecino. Esto afecta a todo México, pero aquí se siente con más fuerza por la situación previa de AMSA”, señaló.
Sin planes extraordinarios, pero con compromiso firme
A pesar del escenario, De León destacó que las empresas representadas en AERIMAC se mantienen firmes en seguir operando con el mayor esfuerzo posible en el día a día. Aunque no se plantearon estrategias extraordinarias, sí se reforzó el compromiso de cada compañía con su personal.
“Nos enfocamos en realizar el mejor esfuerzo diario. Muchos factores son externos y ajenos a nosotros, pero la decisión es clara: continuar”, expresó.
Reconocen trayectoria y celebran aniversario
En el marco de la reunión, AERIMAC también celebró su 37 aniversario como asociación, reconociendo a uno de sus socios fundadores, don Juan de Stefano Melchor, por su trayectoria y contribución al desarrollo de los recursos humanos en la región.
“Fue uno de los impulsores para crear esta asociación en 1988, promoviendo la colaboración entre empresas y compartiendo soluciones e información que han sido clave para enfrentar los desafíos del sector”, destacó Patricia de León.