Olimpia Coral Melo expone los sesgos digitales y la urgencia de fortalecer la Ley contra la violencia sexual digital

La activista Olimpia Coral Melo alertó en Torreón sobre cómo la tecnología reproduce violencia digital.
¿Qué imágenes aparecen en internet si se busca “mujer pública” y cuáles si bajo la instrucción de “hombre público”? La activista Olimpia Coral Melo planteó esta pregunta para evidenciar cómo los algoritmos reproducen estereotipos de género: mientras la primera búsqueda arroja imágenes sexualizadas o vinculadas a la prostitución, la segunda muestra a hombres en espacios de poder y en la vida política. Con este contraste, señaló que la tecnología no es neutral y que las plataformas digitales clasifican la información siguiendo patrones sociales donde las mujeres continúan siendo relegadas al ámbito privado y asociadas a roles subordinados.
Modelos algorítmicos y sistema patriarcal
Ayer en el Centro de Convenciones de Torreón, la activista explicó el funcionamiento de los modelos algorítmicos, que se alimentan de datos proporcionados por los propios usuarios y aprenden de estructuras culturales históricas. Por ello, aseguró, el problema de fondo es un sistema patriarcal que también se expresa en la virtualidad y que influye en la percepción social y en la toma de decisiones. Subrayó que este sistema afecta tanto a mujeres como a hombres, pero se ensaña de forma desproporcionada con las mujeres y las niñas, especialmente en el ámbito de la violencia sexual digital.
El encuentro lo organizaron los gobiernos estatal de Coahuila y el municipal de Torreón a través del Instituto Municipal de la Mujer y el DIF de la entidad.
Impacto de la Ley Olimpia
La activista destacó que la Ley Olimpia ha transformado la manera en que se entiende y se combate esta violencia. Recordó que antes se hablaba únicamente de fraudes informáticos o robo de identidad, mientras que hoy se reconocen los daños a la privacidad, dignidad, intimidad sexual y seguridad de las personas que habitan internet. Informó que existen 39 leyes en el mundo inspiradas en este marco conceptual y que cuatro países han adoptado legislaciones basadas en el modelo mexicano. No obstante, señaló que existen intentos desde organismos internacionales por modificar la nomenclatura hacia “violencia facilitada por las tecnologías”, lo cual —advirtió— podría diluir la responsabilidad directa de las plataformas digitales.
Delitos sancionados y avances legales en Coahuila
Coral Melo explicó que la ley sanciona la difusión, producción, almacenamiento o comercialización de contenido íntimo, real o alterado, sin consentimiento. Estos delitos abarcan desde grabaciones clandestinas en baños y habitaciones hasta la manipulación de imágenes mediante inteligencia artificial, así como la circulación de material íntimo en redes sociales o grupos privados. En Coahuila, recordó, el artículo 236 fracción tercera castiga esta modalidad como delito contra la intimidad sexual, una reforma publicada el 12 de julio.
Casos y necesidad de un tratado internacional
La activista insistió en la necesidad de homologar criterios entre entidades federativas, sobre todo para reconocer el uso de inteligencia artificial en la comisión de agresiones. Citó el caso de un estudiante del IPN absuelto tras alterar más de 300 mil imágenes de mujeres, debido a la falta de perspectiva de género del juzgado y a la ausencia de pruebas proporcionadas por la plataforma utilizada. Esta omisión demuestra la urgencia de un tratado internacional con alcance extraterritorial, ya que la violencia digital rebasa fronteras y su persecución depende de compañías tecnológicas situadas fuera del país.
Una violencia que persiste
Finalmente, señaló ante cientos de alumnos que cerca del 60% de los casos no logran avanzar por falta de pruebas que dependen de plataformas digitales, y recordó que el 95.3% de las víctimas de violencia sexual digital son mujeres, mientras que el 84.4% de los agresores son hombres. Enfatizó que la Ley Olimpia no es solo un conjunto de reformas, sino un movimiento político de mujeres sobrevivientes que buscan justicia, reconocimiento y protección frente a una violencia que se manifiesta en nuevos espacios, pero reproduce desigualdades antiguas.
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