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Nueva regulación erradica el concepto de combustible sin marca en México

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Agencias
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La firma Ifenerghi asegura que la nueva arquitectura regulatoria en combustibles convierte la trazabilidad en la prueba fundamental de legalidad, en medio de la investigación por contrabando.

La firma Ifenerghi, especializada en el análisis de combustibles, aseguró este martes que la trazabilidad es la prueba fundamental de la legalidad de las operaciones en el mercado mexicano, en el marco de la investigación en curso de huachicol fiscal que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR). Isidro Fernández López, director general de Ifenerghi, destacó que la trazabilidad ya no es solo una obligación administrativa, sino una exigencia probatoria y operativa para demostrar la licitud del producto en cada etapa de la cadena de suministro. La adopción de una marca específica y la erradicación del combustible sin marca definen el nuevo orden regulatorio.

Según Ifenerghi, el sector energético mexicano atraviesa una “profunda” reestructuración normativa orientada a garantizar la legalidad, la calidad y la transparencia en el expendio de petrolíferos. El seguimiento o trazabilidad de los combustibles —desde el almacenamiento hasta el consumidor final— se ha convertido en la prueba clave para la legalidad del mercado.

Fernández López señaló que, si bien siempre ha existido la obligación de justificar la adquisición lícita del producto, el sector aún trabaja para definir cómo se implementará y se demostrará esta cadena de custodia de manera efectiva. El reto principal para los expendedores, añadió, es establecer con claridad el punto de quiebre de esta trazabilidad a lo largo del transporte y la comercialización.

El fin del combustible “Bandera Blanca”

Un elemento clave de la nueva regulación es la estrategia del gobierno federal de exigir la obligación de operar bajo una marca específica. Esta disposición, según Ifenerghi, implica en la práctica la erradicación del concepto de combustible sin marca o "Bandera Blanca".

La exigencia de afiliación a una marca trasciende lo comercial, convirtiéndola en un instrumento de control intrínseco. Al asignar una marca, la autoridad designa a un actor corporativo plenamente identificado y responsable de la custodia del producto. De esta forma, la marca se convierte en el vehículo de garantía para facilitar el rastreo, asegurando que el combustible que se ofrece al público cumple con los requisitos de calidad y legalidad, afirmó el director de Ifenerghi. Estas modificaciones regulatorias se dan en el marco de la investigación de contrabando de combustibles o huachicol fiscal que inició la FGR.

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