Naasón Joaquín García ingresa a prisión federal en Brooklyn

El líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, fue ingresado al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, donde enfrentará cargos de abuso sexual sistemático.
Naasón Joaquín García, dirigente de la iglesia La Luz del Mundo, ingresó al Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn, Nueva York, según los registros del Buró Federal de Prisiones (BOP). El líder religioso, de 56 años, podría enfrentar cadena perpetua por cargos de abuso sexual infantil y trata de personas.
Detalles del caso
Acusación federal: Un jurado en Nueva York reveló que García, junto a otros cinco acusados, presuntamente explotó la organización religiosa durante décadas para abusar sexualmente de menores y mujeres, produciendo fotos y videos del abuso.
Arrestos recientes: Su madre, Eva García, fue detenida en Los Ángeles, mientras que su sobrino Joram Núñez está en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago. Tres presuntos cómplices —Rosa Sosa, Azalia Rangel y Silem García— permanecen fugitivos.
Antecedentes: Naasón ya cumplía una sentencia de 16 años en California tras declararse culpable en 2022 de dos cargos estatales de abuso sexual.
Próximos pasos judiciales
Las autoridades estadounidenses prevén que García sea presentado la próxima semana en la Corte Federal de Manhattan para responder a los nuevos cargos. El Departamento de Justicia informó que solicitará la extradición de los fugitivos, que se cree se encuentran en México.
Contexto
La Luz del Mundo, fundada en 1926 en Guadalajara, Jalisco, cuenta con millones de seguidores en México y el extranjero. El caso ha generado gran impacto entre los feligreses y la opinión pública, al tratarse del segundo líder de la iglesia acusado de delitos sexuales, después de que el padre de Naasón, Samuel Joaquín, fuera señalado de abusos similares antes de su muerte en 2014.
Noticias del tema