Naasón Joaquín comparece en audiencia federal en Brooklyn
Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo, se declara inocente en NY de cargos como crimen organizado y tráfico sexual ante corte federal.

Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, se declaró inocente en Nueva York de graves cargos criminales, incluyendo crimen organizado y tráfico sexual.
El líder religioso Naasón Joaquín García, de la iglesia La Luz del Mundo, compareció este martes ante una corte federal en Nueva York, donde se declaró inocente de seis cargos criminales, entre ellos crimen organizado, tráfico sexual y explotación infantil, tras ser acusado por un jurado investigador el pasado 6 de septiembre.
El autodenominado “Apóstol de Jesucristo” se presentó ante la jueza de distrito Loretta Preska en una audiencia de lectura de cargos que duró cerca de 15 minutos. Vestía un uniforme de reo color beige y estaba esposado de pies y manos. Testigos señalaron que se veía más canoso en comparación con su última aparición en público, registrada en 2022 en una corte de California.
La siguiente audiencia fue programada para el 15 de diciembre, mientras el acusado permanecerá detenido en la prisión de Brooklyn, según confirmó su abogado Alan Jackson, del bufete Werksman Jackson & Quinn.
Acusaciones y contexto judicial
Naasón cumple actualmente una sentencia de más de 16 años en California por abusar sexualmente de jóvenes feligreses. La nueva acusación federal en Nueva York lo señala de haber cometido abusos sistemáticos durante décadas en complicidad con otros miembros de su familia, incluida su madre, Eva García de Joaquín, y un sobrino, Joram Núñez.
El acta acusatoria describe la existencia de al menos 13 víctimas menores de edad, algunas de apenas 13 años, y asegura que el esquema de abuso se remonta a la fundación de la iglesia hace un siglo.
Reacción de la Luz del Mundo
Tras la audiencia, la iglesia emitió un comunicado rechazando los cargos contra su líder, calificándolos de “falsos e infundados”. También cuestionaron el “injusto encarcelamiento” de Eva García y acusaron a fiscales y medios de comunicación de manipular la opinión pública y estigmatizar a su fe.
La Luz del Mundo, con sede en Guadalajara, México, mantiene presencia en varios estados de Estados Unidos como California, Nueva York, Texas y Nevada, entre otros.
Noticias del tema