Muere Tom Stoppard a los 88 años, guionista de Shakespeare in Love

El dramaturgo británico Tom Stoppard, ganador del Oscar por Shakespeare in Love, falleció a los 88 años este sábado en su casa en Dorset.
El sábado 29 de noviembre de 2025, el dramaturgo y guionista británico Tom Stoppard murió en su hogar en Dorset, Reino Unido, a los 88 años; su fallecimiento fue confirmado por su agencia, tras una carrera distinguida en teatro y cine.
Fallecimiento confirmado
La agencia de representación United Agents informó que Tom Stoppard falleció “pacíficamente en su hogar en Dorset, rodeado de su familia”. Agregaron que será recordado por su “brillantez y humanidad”, su genialidad, irreverencia, generosidad de espíritu y su profundo amor por la lengua inglesa.
Trayectoria artística y reconocimientos
Nacido en 1937 en lo que entonces era Checoslovaquia bajo el nombre Tomas Straussler, Stoppard emigró al Reino Unido tras la Segunda Guerra Mundial. A lo largo de más de seis décadas de carrera, destacó como dramaturgo, guionista de cine, radio y televisión, así como adaptador literario. Entre sus obras más celebradas están las obras teatrales Rosencrantz and Guildenstern Are Dead, Arcadia, The Real Thing, la trilogía
En el cine fue galardonado con un Premio Óscar por el guion adaptado de Shakespeare in Love (1998), compartido con Marc Norman. Además, colaboró en películas de franquicias reconocidas, como Indiana Jones and the Last Crusade y Star Wars: Episode III – Revenge of the Sith, aportando como guionista o “script-doctor”. Fue nombrado caballero en 1997 por sus servicios a la literatura.
Legado e impacto cultural
Stoppard es considerado una de las figuras literarias más significativas del teatro contemporáneo británico. Su obra combinó filosofía, historia, humor y lenguaje con gran sofisticación, influencia que se siente en salas de teatro y estudios de guion. Críticos y colegas destacan que sus textos combinaron profundidad intelectual con sensibilidad artística, dejando un legado duradero en dramatismo, cine y literatura.
Reacciones y reconocimientos póstumos
Tras la confirmación de su muerte, diversos medios culturales y plataformas teatrales rindieron homenaje al autor. En Reino Unido y en escenarios internacionales, su nombre será recordado como sinónimo de excelencia literaria, creatividad y reinvención artística.
Noticias del tema