El Tiempo de Monclova 🔍

MÉXICO muerte asistida Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Morena propone despenalizar la muerte asistida en México

muerte asistida
Agencias / El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Morena impulsa en la Cámara de Diputados una iniciativa para despenalizar la muerte asistida en México, permitiendo eutanasia y suicidio asistido bajo regulación sanitaria y médica.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para despenalizar la muerte asistida en México, permitir su práctica bajo regulación sanitaria y reconocer la objeción de conciencia del personal médico.

Iniciativa para despenalizar la muerte asistida

La diputada federal Naty Poob Pijy Jiménez Vásquez, del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para despenalizar la muerte asistida en México para personas mayores de 18 años. El proyecto plantea que estos procedimientos no constituyan delito ni generen responsabilidad civil, siempre que se realicen conforme a la ley y a los lineamientos que emita la Secretaría de Salud.

La propuesta reforma y adiciona disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, estableciendo que la solicitud deberá hacerse por escrito y ser evaluada por un Comité de Bioética, encargado de determinar la aptitud de la persona y la procedencia del procedimiento.

Definición de eutanasia y suicidio asistido 

La iniciativa define la muerte asistida como la terminación intencional de la vida, practicada por personal médico autorizado, a solicitud expresa de la persona. Incluye dos modalidades: eutanasia y suicidio asistido. La eutanasia se describe como el acto intencional realizado por personal médico autorizado para terminar la vida del solicitante, previa aprobación de la autoridad competente.

En el caso del suicidio asistido, el personal médico proporciona los medios necesarios para que la persona que lo solicitó se autoadministre o ejecute el acto, también bajo autorización de la autoridad correspondiente.

Reforma al Código Penal Federal

El proyecto contempla la adición de un segundo párrafo al artículo 312 del Código Penal Federal, con el objetivo de que los procedimientos de muerte asistida realizados por personal médico autorizado, conforme a la Ley General de Salud y la normatividad aplicable, no constituyan delito.

Además, se propone crear el Título Octavo Bis “De los Cuidados Paliativos a los Enfermos en Situación Terminal y de la Muerte Asistida”, cuyo objetivo es salvaguardar la dignidad humana de las personas solicitantes y garantizar que los procedimientos se ejecuten en condiciones dignas y con apego a los protocolos oficiales.

Contexto legal y opinión pública

La iniciativa, turnada a las comisiones de Salud y Justicia, señala que en México actualmente se prohíben la eutanasia, el suicidio asistido y el homicidio por piedad. No obstante, cita la Segunda Encuesta Nacional de Opinión sobre el Derecho a Morir con Dignidad 2022, donde el 68.6 por ciento de los encuestados considera que las personas en fase terminal deberían tener la opción de adelantar su muerte.

Del total, el 57.7 por ciento estuvo de acuerdo en que el médico proporcione sustancias letales para que el paciente las administre, y el 72.7 por ciento consideró necesario cambiar las leyes para permitir ayuda médica para morir.

Experiencia internacional

La diputada expone que pocos países cuentan con legislación o regulación sobre muerte asistida, entre ellos Suiza, Colombia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Canadá, España, Italia, Austria, Alemania, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. En América Latina, Colombia y Ecuador han despenalizado la eutanasia mediante resoluciones judiciales.

La propuesta sostiene que legislar en la materia permitiría garantizar una muerte digna cuando los cuidados paliativos no ofrecen mejoría ni alivio al sufrimiento, bajo el respeto al libre desarrollo de la personalidad y la autonomía de las personas.

Noticias del tema


    Más leído en la semana