México rechaza decisión de la ONU sobre artículo 34 por desapariciones

El gobierno mexicano rechazó la decisión del Comité de la ONU de activar el artículo 34 sobre desapariciones forzadas, argumentando que el país mantiene cooperación internacional.
Durante una sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el gobierno de Claudia Sheinbaum expresó su desacuerdo con la decisión del Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la ONU de activar el artículo 34 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, argumentando que México sigue comprometido con la transparencia y la colaboración internacional.
México rechaza activación del artículo 34 por desapariciones forzadas
El embajador Héctor Vasconcelos, representante permanente de México ante la ONU, sostuvo que la aplicación del artículo 34 debe reservarse a situaciones excepcionales y sustentarse en criterios objetivos, con el fin de no desvirtuar su naturaleza ni afectar la confianza entre los Estados parte.
“México no comparte la decisión del Comité de activar el procedimiento previsto en el artículo 34 en un caso como el de mi país”, señaló Vasconcelos durante su intervención.
Añadió que cualquier modificación o interpretación sustantiva de la Convención debe surgir de un proceso amplio, transparente y consensuado, garantizando la legitimidad y la eficacia del sistema en beneficio de las víctimas de desaparición forzada.
ONU mantiene observaciones sobre desapariciones en México
Por su parte, Juan Pablo Albán, integrante y relator del Comité contra la Desaparición Forzada (CED), recordó que el procedimiento del artículo 34 fue activado por primera vez en marzo de 2025 en relación con México.
Este mecanismo permite al Comité presentar ante la Asamblea General de la ONU indicios de una posible práctica generalizada o sistemática de desaparición forzada. Según el relator, México entregó su información en septiembre, y las próximas etapas del proceso serán comunicadas públicamente.
México encabeza las Acciones Urgentes ante la ONU
El CED informó el pasado 7 de octubre que México continúa siendo el país con el mayor número de Acciones Urgentes para la búsqueda de personas desaparecidas.
De acuerdo con el reporte oficial, el país suma 779 Acciones Urgentes, seguido por Irak con 663 y Colombia con 244. Tan solo entre el 1 de marzo y el 16 de septiembre de 2025, el Comité registró 51 solicitudes de búsqueda inmediata en territorio mexicano.
Las entidades con más casos son Baja California (29), Jalisco (5) y Guanajuato (4). Además, el 78% de las víctimas son hombres y el 22% mujeres, incluyendo menores, personas con discapacidad y defensores de derechos humanos.
Noticias del tema