El Tiempo de Monclova

MONCLOVA Maxion Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Maxion reajusta plantilla laboral tras crisis de producción

Maxion inicia el retiro voluntario de 100 empleados en Castaños por crisis de producción. La planta enfrenta paros técnicos y menor demanda internacional.

Maxion
Criselda Farías/El Tiempo Monclova
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Maxion Structural Components inició el retiro voluntario de trabajadores por caída en la producción. La planta en Castaños enfrenta paros técnicos y pagos reducidos.

Alrededor de 100 trabajadores de Maxion Structural Components fueron dados de baja ayer jueves como parte de un plan de retiro voluntario, implementado ante la crisis de producción por los aranceles en Estados Unidos y la disminución de demanda internacional.

Inician bajas tras oferta de retiro voluntario

La planta de Maxion ubicada en Castaños, Coahuila, vivió este jueves el primer ajuste de personal tras semanas de incertidumbre. De una lista de 500 empleados que se anotaron para el retiro voluntario ofrecido por la empresa, aproximadamente 100 ya fueron dados de baja, según el testimonio hoy de trabajadores.

Quienes aún permanecen en la planta reiteraron que la decisión de retirarse fue  voluntaria, debido a que les están pagando menos de su salario por los paros que se llevan a cabo y la empresa está intentandor mitigar los efectos negativos de la baja producción causada por los aranceles impuestos por Estados Unidos.

Paros técnicos desde julio afectan operación

Desde el mes de julio, la compañía ha enfrentado una reducción considerable en la demanda de su producto automotriz, lo que provocó una serie de paros técnicos que persisten hasta septiembre. Esta situación ha generado incertidumbre entre los empleados, quienes aseguran que los rumores apuntan a que los paros se prolongarán hasta diciembre.

Durante estos paros, los trabajadores han visto reducciones salariales y en promedio reciben el 60% de su sueldo, aunque en algunos departamentos el pago ha bajado hasta el 50%.

Producción para exportación, en pausa

Maxion es una empresa del ramo automotriz especializada en la fabricación de chasises y barras de acero para tractocamiones, cuya producción es exportada en su totalidad.  

Actualmente, la planta se encuentra en un esquema de trabajo intermitente. Los empleados entraron en receso este viernes y tienen previsto regresar únicamente el miércoles 10, jueves y viernes, aunque sólo para realizar labores de mantenimiento. Después, se reanudan los paros técnicos.

Incertidumbre laboral y ambiente tenso

Aunque los reajustes se han manejado como voluntarios, el ambiente dentro de la planta es de creciente tensión. Los trabajadores que permanecen en sus puestos temen más recortes o una posible suspensión total de actividades si no mejora la situación en el mercado extranjero, externaron.

Por ahora, Maxion mantiene su estrategia de paros técnicos y ajustes voluntarios, mientras los trabajadores esperan que se estabilicen los pedidos y se recupere la producción en los próximos meses.

comentar nota

Noticias del tema


    Más leído en la semana