El Tiempo de Monclova

DEPORTES panamericanos Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Mariana Zambrano y Zaira Salgado ganan oro en el takwondo de los Panamericanos Junior

panamericanos
Agencias
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

 

Dos oros para México en taekwondo dentro de los Panamericanos Jr.

 

Cuando la jornada de este viernes amenazaba con negarle la medalla de oro a México en Asunción 2025, el taekwondo salió al rescate. Dos preseas doradas, una de Mariana Zambrano y la otra de Zaira Salgado, potenciaron el ánimo de la delegación y demostraron que hay deportes en los que el brillo está asegurado.

El taekwondo es esa clase de deportes en los que México es capaz de mirar de frente a las potencias mundiales, incluso por muchos ha sido considerado una de ellas. Con ese prestigio suele llegar a las competencias y abrirse paso entre las complejas eliminatorias en las que todo puede pasar.

Aunque no deja de ser un deporte impredecible, desde los primeros combates Zaira y Mariana demostraron que no estaban con la intención de dejar las cosas al azar. Su pase a las finales contó una contundencia especial, como un presagio de que todo iría bien.

Mariana Zambrano ganó en los -49 kilogramos del taekwondo
Y así fue, primero con Mariana Zambrano, quien dominó la categoría de los -49 kilogramos. La mexicana se impuso con marcador de 2-0 a la uruguaya María Grippoli. El combate fue sumamente interrumpido pero la taekwondista azteca nunca perdió el enfoque de lo que vino a buscar a tierras paraguayas.

panamericanos
panamericanos

“Me siento muy contenta porque por fin hoy logré uno de mis sueños, de mis objetivos. Este resultado se lo dedico especialmente a mi familia, porque saben lo mucho que dejé, que trabajé para obtener ese resultado y hoy por fin lo obtengo y me siento muy satisfecha, muy contenta”, dijo Mariana, al terminar el combate.

Zaira Salgado también ganó oro para México
Poco más tarde, Zaira Salgado subió al tatami y con la misma intensidad con la que peleó en las semifinales, marcó su ritmo y desde el principio impuso condiciones. Eso no evitó que el combate tuviera su dosis de drama, sobre todo el primero, cuando la estadounidense Montana Miller se había ido al frente a falta de pocos segundos y una patada brutal de la mexicana inclinó el marcador a su favor.

“No me iba a ir sin una medalla de oro, la verdad, y sabía que era difícil el reto, pero confiaba en el trabajo que he venido haciendo, acompañada de mi equipo multidisciplinario, de mis entrenadores, y sin duda de mi familia”, contó Zaira tras la competencia.

panamericanos
panamericanos

El impulso anímico le permitió imponerse en el segundo asalto para colgarse el oro con un contundente 2-0. De inmediato, Salgado tomó la bandera mexicana y celebró con su público.

“Ni yo lo esperaba, pero era patear porque no me iba a dejar, no quería perder ni un round, y pues gracias a dios se dio el resultado esperado”, agregó.

 

comentar nota

Noticias del tema


    Más leído en la semana