Maestros protestan tras agresión a docente por un alumno

Docentes vestidos de negro protestaron pacíficamente exigiendo respeto tras la agresión a una maestra de cuarto grado.
La mañana de este jueves, alrededor de las 7:30 horas, los maestros de la escuela primaria José Ramón Guevara ubicada en la Ciudad Deportiva, se manifestaron de manera pacífica a las afueras del plantel, vistiendo prendas negras como muestra de luto y protesta. La movilización surgió luego de que la maestra Victoria “N”, quien imparte clases en cuarto grado, fue agredida físicamente por uno de sus alumnos dentro del aula.
De acuerdo con información proporcionada por el personal, el menor presuntamente padece una condición especial (autismo). En el plantel, explicaron, existe una política de puertas abiertas a la inclusión, donde conviven alumnos con diversas condiciones, entre ellos niños con síndrome de Down. Sin embargo, los maestros enfatizaron que la inclusión no debe significar tolerancia hacia las agresiones físicas, y que el respeto hacia los docentes debe ser una prioridad.
Reincidencia y preocupación por la salud de la maestra

Los profesores señalaron que no es la primera vez que la maestra Victoria “N” sufre un ataque por parte del mismo alumno. Aunque, por disposición de la Secretaría de Educación, los docentes no brindaron declaraciones públicas, con este hecho manifestaron su respaldo y solidaridad hacia su compañera, quien fue hospitalizada a raíz de la agresión. Hasta el momento, se desconoce el estado de salud de la maestra, lo que ha incrementado la preocupación dentro de la comunidad educativa.
Testigos en el aula
Madres de familia del salón de la maestra afirmaron que, sus hijos les dieron a conocer como el menor agredió a la maestra con puñetazos en la cara, pecho y brazos, además en otras ocasiones ha golpeado a algunos compañeros y múltiples veces se dedica a destruir el material didáctico y patear las puertas, también cuenta con un antecedente de haber aventado unas tijeras al rosto de una docente cuando estaba en primer grado. Hasta el momento se desconoce si debido a su condición requiere estar medicado u otro tipo de límites o medidas para no caer en estas conductas.
Clases normales, pero un ambiente diferente

A pesar del incidente, la jornada escolar transcurrió con normalidad para los estudiantes, mientras que el personal docente continuó con sentimientos de indignación y desánimo. Los maestros expresaron que su integridad y dignidad profesional se han visto nuevamente afectadas, al sentirse vulnerables dentro del espacio educativo donde deberían sentirse seguros.
Hasta ahora, ni la Secretaría de Educación ni las autoridades locales han emitido una declaración oficial sobre el caso, el estado de salud de la maestra ni las medidas que se tomarán respecto al estudiante involucrado. La comunidad escolar espera que se brinde una respuesta pronta y que se implementen acciones concretas para garantizar la seguridad del personal docente.Mientras tanto, los maestros de la primaria José Ramón Guevara reiteraron su compromiso con la educación inclusiva, pero también su exigencia de un entorno escolar seguro, justo y respetuoso para todos.
Educación: Consulado de México y Universidad Vizcaya fomentan identidad cultural con jóvenes en Eagle Pass
Con motivo de las actividades por el Día de Muertos, la Universidad Vizcaya de Piedras Negras llevó a cabo la primera fase de preparación del tradicional pan de muerto, integrando a estudiantes en una experiencia cultural que fortalece los lazos entre las comunidades de Eagle -- leer más
Noticias del tema