Madre afirma que presuntos agresores de Susan se entregarán a la Fiscalía

La madre de uno de los acusados por la violación grupal de Susan Saravia informó que su hijo y otro de los prófugos se entregarán a la Fiscalía de Campeche.
Nubia Sabido, madre de Jorge N, uno de los tres jóvenes señalados por la violación tumultuaria de Susan Saravia, anunció que su hijo y Yeshua N se entregarán voluntariamente a la Fiscalía General del Estado de Campeche, solicitando garantías de seguridad durante el proceso legal.
Presuntos agresores anuncian entrega tras denuncia pública de la víctima
A través de un comunicado dirigido a la ciudadanía y difundido en medios, la madre de Jorge N, implicado en el caso de abuso sexual contra Susan Saravia, aseguró que su hijo y uno de los coacusados, Yeshua N, están dispuestos a presentarse ante las autoridades para enfrentar las acusaciones en su contra.
En la misiva, exige a la Fiscalía garantías de seguridad para los imputados durante su estancia en el centro penitenciario, señalando además que cualquier atentado será responsabilidad de la víctima, su familia y las autoridades.
“Mi hijo y su compañero... de forma voluntaria se presentarán ante las autoridades para dar la cara y asumir las responsabilidades que les corresponda”, se lee en el texto.
Familiares acusan campaña mediática y piden imparcialidad
Sabido denunció una presunta “campaña de odio” contra los jóvenes, supuestamente impulsada por Susan y su madre a través de redes sociales. Señaló que el proceso legal debe desarrollarse con imparcialidad y que los medios deben difundir también la versión de los acusados.
“Así como han publicado supuestos hechos tan lastimosos, pido que la voz y versiones de los acusados se dé a conocer en cada una de las páginas y medios informativos”, indicó.
Asimismo, negó recibir respaldo político o institucional: “Desmiento que en mi caso haya intervención de figuras públicas”, dijo. La familia tomó la decisión de emitir su postura para contener el impacto mediático y seguir el consejo de los abogados, evitando entorpecer el proceso.

Caso Susan Saravia: denuncia pública forzó acción de la Fiscalía
El caso tomó relevancia luego de que Susan Saravia hiciera pública, a través de redes sociales, su denuncia de violación grupal por parte de tres jóvenes en Campeche.
Afirmó que uno de ellos era su amigo, lo que agravó la traición y el daño emocional.
Según relató, decidió hacerlo público para presionar a la Fiscalía a actuar, luego de semanas de inacción.
“Estas personas me juzgan por no estar destruida públicamente, como si eso invalidara lo que viví”, declaró en redes.
Por la forma en que ocurrió y las similitudes con un caso ocurrido en España, el caso ha sido nombrado por la opinión pública como “La Manada de Campeche”.
Solo un detenido y más víctimas silenciadas por miedo
Hasta ahora, solo uno de los tres presuntos agresores ha sido detenido, tras ser localizado en una colonia cercana a la salida de la capital de Campeche.
La víctima ha expresado que otras jóvenes también fueron violentadas por los mismos hombres, pero no denunciaron por temor a represalias o revictimización.
La Fiscalía General del Estado de Campeche no ha emitido un comunicado oficial sobre la entrega anunciada por los familiares de los prófugos. El caso continúa en investigación y ha provocado una fuerte reacción social en defensa de las víctimas.
seguridad: Asesinan a delegado de la FGR en Tamaulipas en ataque
El delegado de la FGR en Tamaulipas, Ernesto Vázquez, fue asesinado tras una explosión en su camioneta. Autoridades investigan el ataque como un crimen organizado. El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas, Ernesto Vázquez, murió este 5 de agosto -- leer más
Noticias del tema