El Tiempo de Monclova

MONCLOVA Agua y canícula Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Lluvias mitigan efectos de la canícula y reducen demanda de agua en la región: Simas

Agua y canícula
Criselda Farías/Periódico El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

La canícula llegó, pero las lluvias recientes han sido clave para evitar una crisis hídrica. Eduardo Campos, de Simas, afirma que el sistema opera sin presión.

Gracias a las lluvias registradas en semanas recientes, el impacto de la canícula, considerada la temporada más calurosa del año, ha sido menor de lo esperado en la región. Eduardo Campos, gerente del Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento (Simas), aseguró que la demanda de agua ha disminuido y los mantos acuíferos mantienen niveles favorables, permitiendo un servicio estable para la ciudadanía.

Clima favorable alivia presión sobre el sistema

“Entramos al periodo de canícula, pero esta vez el clima ha sido muy benévolo, tanto para la población como para el sistema”, señaló Campos.

Explicó que, aunque aún no se mide con exactitud la recuperación del caudal en los acuíferos, se nota una disminución en el consumo de agua potable.

Mientras en años anteriores los niveles freáticos podían caer hasta 20 metros (la profundidad para extraer el agua) en esta temporada, en lo que va de 2025 apenas se ha registrado una baja de 3 metros, lo cual representa una mejora significativa.

Menor consumo, mejores condiciones

Campos enfatizó que en junio se registró el pico más alto de demanda, alcanzando hasta 1,800 litros por segundo en ciertos momentos. Sin embargo, en lo que va de julio, el promedio bajó a 1,420 litros por segundo, lo que representa una reducción de 120 litros por segundo respecto al mes anterior.

Junio fue más caluroso y seco, por eso hubo mayor demanda. Julio, aunque estamos en plena canícula, ha sido más fresco y lluvioso, lo que ha ayudado a que el sistema no esté presionado”, explicó.

Acuíferos estables y sin riesgos

Actualmente, Simas mantiene una extracción promedio de 2,000 litros por segundo, dijo, lo que permite atender sin contratiempos las necesidades de la población. Además, el buen nivel de los acuíferos permite que se extraiga agua a menor profundidad, lo que representa menor esfuerzo para los equipos y una mayor eficiencia operativa.

“Estamos en la semana 11 de las 16 críticas del año, y vamos muy bien. Si el clima se mantiene como hasta ahora, vamos a salir sin mayores inconvenientes de la canícula”, añadió.

Equipos listos y sin reportes de fallas

Finalmente, el gerente aseguró que todos los equipos e infraestructura de Simas están operando en óptimas condiciones, y que no se prevé ninguna interrupción del servicio, siempre y cuando no haya fenómenos climáticos atípicos.

comentar nota

Noticias del tema


    Más leído en la semana